PÁGINAS

Translate

26 de febrero de 2012

Atlantico Diario

Empresas de la provincia de Pontevedra invierten 161 millones con apoyo del Igape

El Instituto de Promoción Económica ayudó a 4.369 proyectos en 2011 y 1.505 eran de la provincia de las Rías Baixas

 El dinamismo de la provincia de Pontevedra y de Vigo no se detiene ni en la crisis, incluso a pesar de los duros golpes que han sufrido en los últimos años sectores estratégicos. Para muestra el hecho de que un 35% del total de los proyectos e iniciativas empresariales aprobados el año pasado por el Igape salieron de esta provincia. 

Según el balance del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) del 2011, del total de 4.369 solicitudes de ayudas que aprobó, 1.505 correspondieron a la provincia de Pontevedra.

De esta forma, empresas pontevedresas realizaron inversiones por 161 millones de euros con ayudas públicas, incluidos avales, que suman más de 62 millones de euros, el 50% de los apoyos concedidas en la comunidad, que además permitieron movilizar préstamos por casi 86 millones de euros.

El instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria concedió el año pasado apoyos (incluidos los avales) que superaron los 122 millones de euros en Galicia para movilizar préstamos que rondaron los 200 millones de euros y apoyar inversiones empresariales por 423 millones.

Las subvenciones del Igape se dividen en grandes inversiones, internacionalización y mejora de la competitividad. En cuanto al primer grupo, el Igape aprobó 39 proyectos de grandes inversiones empresariales de los que 15 fueron de la provincia de Pontevedra, con subvenciones totales de 17 millones, 8,5 para Pontevedra, para apoyar inversiones por 113 millones, 65 en esta provincia.

Para internacionalización de las empresas, una de las principales estrategias impulsadas por la Consellería de Economía e Industria, el Igape aprobó 1.135 solicitudes de apoyo (518 en Pontevedra) y concedió ayudas por 15 millones (5,8 en la provincia de Pontevedra) para apoyar inversiones de 29 millones, de los que 11 millones se quedaron en esta provincia.

Y para mejora de competitividad de pymes gallegas se aprobaron 1.132 proyectos, 382 en Pontevedra, con ayudas de 15 millones (5,8 en Pontevedra) que propiciaron inversiones de 48 millones, 18 en Pontevedra.

La automoción prepara los nuevos modelos con 55 millones en proyectos

La automoción es un sector que está viviendo la crisis en pleno proceso de preparación para los nuevos lanzamientos del grupo PSA Peugeot Citroën, el primero verá la luz ya en el segundo semestre de este año y los siguientes el año que viene. Así que la industria auxiliar lleva tiempo realizando inversiones para estar lista cuando la planta viguesa lo necesite. Las seis principales empresas de componentes del área de Vigo han invertido ya 55,5 millones de euros, que también han contado con apoyos de la Consellería de Economía e Industria para su desarrollo.

Las plantas de Gestamp en O Porriño, Denso y Benteler, ambas en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, han realizado las mayores inversiones, la primera de 17,6 millones de euros, mientras que la de Denso es de 12 millones de euros. La primera ha recibido un apoyo de la Xunta de dos millones de euros y las otras dos de millón y medio de euros.

Plastic Omnium, en Redondela, ha realizado una inversión en su factoría de 8,5 millones de euros, con una aportación de la Xunta que rondó el millón de euros.

Mientras tanto, Visteon, en Salceda de Caselas, realizó una inversión de 4,7 millones para mejorar su producción con un apoyo institucional de 600.000 euros y Aludec recibió otro medio millón de euros.

Llegada de SNOP

Mientras tanto, otras empresas han iniciado su desembarco en el área de Vigo, como es el caso de la multinacional francesa SNOP, que se dedica a la fabricación de componentes metálicos de automoción. Su previsión es abrir a principios de marzo su planta en el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán y empezar la producción en junio tras una inversión de 12 millones de euros.

En un primer momento la plantilla estará integrada por 50 personas y en un plazo de años la previsión es alcanzar las 150. PSA Vigo y Madrid y el fabricante Mercedes ya le han hecho pedidos para sus nuevos vehículos.

SNOP se suma a la llegada meses antes de la francesa Plastic Omnium, que compró la auxiliar Peguform, de Redondela.
También la multinacional estadounidense Borg Warner Emissions Systems (antigua Dayco Ensa) quiere consolidar su negocio en Vigo y solicitó permiso al Concello para ampliar sus instalaciones ubicadas en Zamáns ante los nuevos lanzamientos de PSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario