PÁGINAS

Translate

27 de enero de 2012

Faro de Vigo

Vulcano logra la adhesión al convenio de 25 auxiliares a las que debe 5,1 millones

El astillero confía en sumar nuevos apoyos antes de la fecha límite del concurso, el 13 de febrero

Factorías Vulcano ha logrado la adhesión de 25 empresas auxiliares a su propuesta de convenio de acreedores, que propone una quita del 80% de la deuda y un plan de pagos a diez años. El astillero de Teis no descarta que nuevas auxiliares se sumen a la propuesta antes del 13 de febrero, fecha límite para superar el concurso y evitar el proceso de liquidación y su cierre. La atarazana precisa del plácet de más de la mitad de la deuda ordinaria (que asciende a 123,5 millones de euros) para que se apruebe el convenio de acreedores, para lo que resulta imprescindible el visto bueno de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que acapara el 49,9% de su deuda ordinaria (61,6 millones), y que todavía no se ha pronunciado.
Las 25 empresas que ya han aceptado la propuesta de convenio suman un crédito de 5,13 millones de euros, y según fuentes del astillero representan el 95% de la industria auxiliar. El plan de viabilidad de Vulcano, como avanzó FARO, recoge la existencia de 34 proveedores afectados por la suspensión de pagos. En la lista de los que sí han aceptado el plan de pagos de la atarazana estarían Aister, Montajes Cualsa, Isolux Ingeniería, Pipeworks, Auxinaval, Cancelas, Auxidecal, Maga, Neuwalme, Termogal y Tuycalde, entre otros.
Las mismas fuentes confían en que más empresas del listado de acreedores se adhieran a la propuesta de convenio antes del 13 de febrero. No obstante, el visto bueno de la industria auxiliar no servirá de nada si Pymar decide no apoyar los planes del astillero vigués. En este sentido, desde el astillero se asegura que la Consellería de Economía y el Ministerio de Industria están trabajando para ganar el favor de los astilleros que forman parte de Pymar, y ya rechazaron la quita del 80% de la deuda de Vulcano. La última palabra, pese a todo, la tendrá el ministerio, ya que cuenta con mayoría en Pymar.
Ayer mismo, el secretario general de Industria de CC OO en España, Felipe López, solicitó una reunión "urgente" con el nuevo ministro y el secretario general de Industria, José Manuel Soria y Luis Valero, respectivamente, para que apoyen el plan de viabilidad económica y la propuesta de convenio de acreedores de Vulcano. "El sector de la construcción naval no puede seguir esperando una respuesta de quienes tienen las riendas de la economía de este país", aseguró ayer CC OO.
La deuda total de Vulcano asciende a 195 millones de euros (créditos ordinarios y subordinados), y cuenta con otros 95 millones en créditos contingentes. Desde la patronal gallega del metal (Asime) se criticó en varias ocasiones el plan de viabilidad del astillero por considerarlo irreal, así como a sus gestores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario