PÁGINAS

Translate

28 de enero de 2012

Faro de Vigo

Vigo, epicentro gallego del desempleo

La urbe más industrial presenta la mayor tasa de paro (23,1%) y destruye 7.100 empleos en un año

El drama del paro en Galicia tiene su epicentro en Vigo. La ciudad más poblada de Galicia e industrial por excelencia encabeza la destrucción de empleo en la comunidad y cuenta con la tasa de paro más elevada de las siete grandes ciudades, con un 23,1%. La crisis del naval, los servicios, la automoción y el sector inmobiliario se ha cobrado en apenas un año 7.100 puestos de trabajo en la ciudad, cuyo total de desempleados alcanza ya los 36.100, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística.
La tasa de paro de Vigo es la más alta de su historia reciente, y según denunció ayer el sindicato CIG, el 33% de los nuevos parados registrados en Galicia en el cuatro trimestre de 2011 son vigueses. El dato cobra mayor dramatismo si se compara esa cifra con la de A Coruña, 8,8 puntos inferior (14,3%) a la viguesa, que supera también el promedio gallego (18,3%) y la media nacional (22,85%). La segunda ciudad gallega con mayor tasa de paro es Pontevedra, con un 19,5%, seguida de Ferrol, con un 19,4%, Santiago (17,4%) y Ourense (16,8%). Lugo y A Coruña cierran esta tabla, con un 14,6% y 14,3%, respectivamente.
¿Por qué Vigo? La razón hay que buscarla en el mal momento que atraviesan sus sectores productivos, intensivos en mano de obra, sobre todo los vinculados a la industria metalúrgica, la construcción y la reparación naval, la automoción, los servicios y el sector inmobiliario. Eso ha provocado que la tasa de paro de la ciudad haya pasado en apenas un año del 19% al 23,1% (a mediados de 2009 apenas sobrepasaba el 15%), incorporando 7.100 nuevos desempleados.
Sectores
El naval, con los dos grandes astilleros de Ría en concurso de acreedores por falta de contratos, ha dejado un reguero de cierres en la industria auxiliar, suspensiones de pagos y expedientes de regulación de empleo, que en la mayoría de los casos están pasando de temporales a extintivos. Lo mismo ocurre con la construcción, bajo mínimos por la falta de obra pública (por los recortes del Gobierno) y privada; y con la automoción, que tras la caída de la demanda de vehículos en Europa desde mediados del año pasado ha echado mano de los ERE suspensivos para evitar males mayores. Y por último los servicios, que sigue siendo el principal generador de desempleados en la ciudad.
Los datos de población ocupada que recoge al EPA no dejan lugar a dudas. El número de ocupados en los servicios ha pasado de 95.100 en el cuatro trimestre de 2010 a 92.600 al cierre de 2011, lo que se traduce en un recorte de 2.500 personas. La industria, por su parte, ha perdido 1.600 trabajadores ocupados.
Evolución
Pese a las diferencias evidentes, de las siete grandes ciudades gallegas solo Pontevedra logró ha logrado mejorar su tasa de paro en el último año (pese a que es la segunda más alta tras la de Vigo). Ésta pasó del 22,5% al 19,5. En el resto, el promedio de parados ha crecido, en mayor o menor medida. A Coruña apenas registró cambios, del 14,1% al 14,3%, al igual que Ferrol (del 18,8% al 19,4%) y Lugo (del 13,8% al 14,6%). La urbe que más aumentó su porcentaje de parados fue en cambio Santiago, donde pasó del 10,8% al 17,4%, debido a los recortes de empleo público en la Xunta, principalmente. En Ourense, la tasa subió del 13,8% al 16,8%.
Las tres centrales sindicales coincidieron ayer al achacar esta nueva subida del desempleo en Galicia, y en concreto en Vigo, a la política "errónea" de recortes en la Xunta y el Gobierno central. Según la CIG, la provincia de Pontevedra generó el 76% de los nuevos parados registrados en el último trimestre del año pasado, 13.900 (8.100 hombres y el resto, mujeres), de los cuales "el 33% fueron vigueses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario