PÁGINAS

Translate

22 de diciembre de 2011

Atlántico Diario

Rusia ve al naval como sector potente con el que negociar
El embajador del país en España apuesta por fomentar el comercio también en pesca.
 
Alexander Kuznetsov, embajador de Rusia en España, hizo ayer un guiño a los astilleros gallegos al destacar su 'gran capacidad en construcción de barcos especializados y con gran aporte de innovación tecnología' -la inmensa mayoría ubicados en la Ría de Vigo- y recordó que su país necesita una 'renovación profunda' de su flota pesquera (más de 240 buques en los próximos años), que está muy obsoleta.

Kuznetsov, que se reunió con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el Igape y el despacho de abogados Garrigues, recomendó a los empresarios gallegos que no se limiten a las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, que están 'saturadas de compañíasextranjeras', y les sugirió 'explorar otras regiones que ya están en condiciones de importar y recibir inversiones'.

También señaló la pesca como otro sector de grandes posibilidades de cooperación, así como el turismo. 'Los rusos conocemos España de Madrid hacia el sur y el norte es casi desconocido y Galicia reúne unas condiciones óptimas para el desarrollo del turismo de calidad, basado en su paisaje, gastronomía y patrimonio cultural'.

El encuentro de ayer se produce después de que el embajador y representantes de la empresa estatal federal rusa Recursos Pesqueros Nacionales se reuniera este martes con los principales astilleros de Vigo y del norte de Galicia, a los que expuso su necesidad de construir o reparar más de 240 barcos pesqueros y túnidos. Se trata de un tipo de barcos que no necesitaría 'tax lease' -sistema de bonificaciones fiscales que los astilleros no pueden usar ya que la UE lo está investigando-, pero los armadores rusos advierten que el principal 'handicap' actual es la falta de financiación.

RELACIONES RUSIA-GALICIA

Las relaciones económicas entre Rusia y Galicia fueron de 350 millones de euros en 2010 y este año se cerrará con una cifra próxima a los 700 millones.No obstante, el balance de intercambios comerciales es desfavorable para Galicia, aunque condicionado porque el 95 por ciento son importación de combustibles, destacó el presidente de la CEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario