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21 de diciembre de 2011

Atlántico Diario

Rusia oferta en Vigo a los astilleros más de 200 buques pesqueros
Las empresas pesqueras rusas urgen renovar su flota, que está muy obsoleta. Necesitan construir o reparar unos 240 buques arrastreros y túnidos y algún patrulleros y oceanográfico en los próximos años.

Los barcos no necesitan 'tax lease', pero los armadores rusos advierten de que ahora les falta financiación
 

La oferta la hizo ayer en Vigo la empresa estatal federal Recursos Pesqueros Nacionales, que funciona de intermediaria entre el Gobierno de Rusia y los armadores del país. Los astilleros gallegos -principalmente vigueses- lo ven con muy buenos ojos, más teniendo en cuenta que estos barcos no necesitarían el sistema 'tax lease' -actualmente suspendido- para firmar los contratos. “La reunión fue muy positiva porque nos dejaron claro que necesitan buques, pero también nos advirtieron de que el principal problema ahora mismo es la falta de financiación”, explicó el gerente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Tomás Casquero, en declaraciones a este diario.

Los armadores rusos ya están encargando barcos pequeños a China, Tailandia y Turquía y “saben que en Galicia hay mucha experiencia en barcos de alta tecnología, que es lo que a ellos les falta”, apunta Casquero.

astilleros unidos

En la reunión de ayer -participaron Vulcano, Freire, Metalships, Armón, Nodosa y Valiña- sólo se trató las necesidades en materia pesquera de Rusia, que mostró su disposición a que los barcos se hagan en los astilleros gallegos. “Nos transmitieron que no hay ninguna normativa que lo impida. Dijeron que a nivel de precio nuestros astilleros podrían estar entre los finalistas, pero que el tema se complica con la financiación. Ahí habría que trabajar y buscar fórmulas mixtas”, explica el gerente del clúster.

Aclunaga se mostró muy satisfecho por el encuentro -celebrado en su sede en las instalaciones de Zona Franca, en Bouzas- y dice que es previsible que haya más contactos próximamente, lo cual caería como agua de mayo para el naval vigués, con tres astilleros parados -Barreras, Vulcano y Factoría Naval de Marín- y el resto a medio gas y con niveles de actividad de hace 30 años

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