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26 de octubre de 2011

La Voz de Galicia

Astilleros de la UE usan el parón español para firmar 200 buques

Pymar presiona a Almunia para que dé una respuesta sobre el «tax lease»
Los astilleros europeos habrían recibido a lo largo del todo el año 2011 encargos para fabricar más de 200 buques de todos los segmentos, frente a la escasa, por no decir nula, contratación (solo uno en todo el sector) de los españoles, en un ejercicio que ya arrancó con malas perspectivas, que han ido empeorando fundamentalmente a partir de la suspensión provisional, solo para España y desde finales de junio, del sistema de bonificaciones fiscales tax lease.
Según datos estimativos de la sociedad Pymar (que agrupa a 28 astilleros privados de ocho comunidades autónomas), la contratación en Europa en el período enero-octubre se eleva a 1,5 millones de toneladas brutas, lo que equivaldría grosso modo a más de 200 unidades. Este cálculo es considerado correcto por las estimaciones de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime), que incluso eleva la cifra «a algunos más». En comparación con España, las 57 unidades en construcción o en proyecto, según datos de Gerencia del Sector Naval, representan 361.914 toneladas brutas.
Sobre los buques que la competencia naval europea ha contratado o empezado a construir en el 2011, mientras España sigue a la espera de la resolución de la Comisión Europea sobre la propuesta de tax lease transitorio hasta que se evalúe el procedimiento actual, también se pronunció ayer el presidente del astillero vigués Construcciones Navales P. Freire, Jesús Freire. «Holanda, el país que ha denunciado a España ante la UE por el tax lease, ha firmado como 40 o 50 contratos para la construcción de buques y dice a los clientes que en España el naval está paralizado por la denuncia», dijo.
Por su parte, la sociedad Pymar manifestó públicamente que aguardan «esperanzados una respuesta positiva» de la Comisión Europea al esquema de tax lease transitorio presentado por el Gobierno español, y urgió al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a «pronunciarse de inmediato para evitar la definitiva desaparición del sector naval español».
Presión insuficiente
Los astilleros reconocen «el esfuerzo» de las autoridades españolas para buscar una solución al problema, pero consideran que «el Gobierno no está ejerciendo la presión suficiente sobre los órganos europeos y más concretamente sobre el comisario Almunia».
800.000.000 ?
Valor de los pedidos
El valor de los encargos en grada o en proyecto es inferior a 800 millones de euros.
100.000.000 ?
Buque «offshore»
La nave de mayor coste (100 millones) es un buque «offshore» encargado a Metalships.

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