PÁGINAS

Translate

26 de octubre de 2011

Faro de Vigo

"Los astilleros estábamos utilizando mecanismos absolutamente legales"

"Si Bruselas tarda más de seis meses en aprobar el nuevo ´tax lease´ no quedará ningún astillero en activo", asegura

El sector naval español cuenta cada hora, día y semana que la Comisión Europea de la Competencia, que preside Joaquín Almunia, se retrasa en dar una respuesta al "tax lease" transitorio presentado por Madrid para evitar que el sector naval desaparezca de manera definitiva. Cada día que pasa la nube que se cierne sobe el futuro de los astilleros es más espesa, más difícil de despejar. Desde Pymar, organismo que preside el asturiano Álvaro Platero, se considera que el esquema presentado ha supuesto importantes mejoras al sistema ahora suspendido. Advierten de que el "sector naval está paralizado" mientras que en otros países europeos los astilleros "trabajan con normalidad, lo que supone una profunda distorsión de la competencia".

--¿Hasta que punto les está asfixiando el retraso de la CE en dar su veredicto a la resolución del "tax lease" transitorio presentado por el Gobierno español?

–Los astilleros españoles estamos esperando una respuesta de la CE sobre el "tax lease," que creemos que será positiva. La propuesta que presentamos es una alternativa, no la definitiva, y se ha elaborado de manera urgente porque no hemos sido capaces de contratar ningún barco desde que se abrió el procedimiento de suspensión. Esto, unido a la situación de crisis que arrastramos, ha hecho insostenible la situación del sector. El Ministerio de Industria y el de Hacienda, los astilleros y los estructuradores financieros hemos ideado un sistema transitorio que creemos que es ideal para salir de esta situación. Este mecanismo se aplicaría hasta 2015, porque contiene normas generales que se contemplan en la legislación española y que no son específicas para el sector naval. Necesitamos que su aplicación sea inmediata para que los astilleros no desaparezcan.

–Pero la respuesta se hace esperar...

–Esto es lo que nos preocupa. El sector está paralizado y lo que demandamos es que se abra de forma urgente la ventanilla para contratar con el nuevo "tax lesae". Creemos que Bruselas no puede oponerse porque se solicitan ayudas similares a las existentes en la UE y que se aplican en la normativa general que contemplan en las leyes españolas.

–¿En qué plazo esperan la respuesta?

–Creemos que debe producirse en pocas semanas. Ahora estamos presionando porque creemos que hemos presentado un producto muy bueno (el nuevo "tax lease" transitorio).

–¿Es similar al sistema francés ya en vigor?

–No exactamente, en Francia la tributación es diferente a la española. De todas formas, todos los sistemas de "tax lease" de Europa son similares de una u otra manera. El problema es que el nuestro funcionaba muy bien, estaba muy optimizado. Esta fue nuestra dificultad, ya que al funcionar tan bien otros países europeos dijeron que eso no podía ser así. Lo que ha ocurrido es que los constructores navales que nos han denunciado están contratando y nosotros ahora no. Eso sí que es una competencia desleal. No se puede paralizar la contratación de barcos en todos los astilleros de España como se ha hecho.

–¿Ha sido el "tax lease" la puntilla definitiva al sector naval?

–La crisis del naval ya era muy importante antes del "tax lease", pero la suspensión de nuestro sistema de financiación ha sido la gota que colmó el vaso. Sin el "tax lease" nos resulta imposible competir, no se pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro. Los astilleros estábamos utilizando mecanismos absolutamente legales en España. Si había algún problema, la CE debería hablar con el Gobierno español pero no que los astilleros pagásemos el pato. No podemos esperar ni seis meses ni un año. Si tardan más 
de seis meses no quedará ningún astillero en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario