PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2011

Faro de Vigo

Denso presenta un ERE de 14 días para 179 trabajadores hasta finales de año

La planta recurre al expediente, aprobado por Traballo, por la caída de la producción de este trimestre 

La Consellería de Traballo ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 14 días para 179 trabajadores de la fábrica de Denso en Valadares, que se ejecutarán hasta final de año. La empresa ha recurrido al ERE debido a la caída de producción en el último trimestre del año, en el que uno de sus principales clientes, la factoría zaragozana de General Motors (GM), no trabajará 16 días. El sindicato mayoritario en el comité, la CIG, considera que la medida rompe la paz social.
La resolución de Trabajo reduce a 14 los días de expediente en Denso Sistemas Térmicos España, ya que la empresa había pedido 16. La Consellería acepta el ERE por causas productivas (las paradas de GM y la menor actividad de PSA Peugeot Citroën Vigo) y organizativas. Así, decreta días de expediente por razones productivas las jornadas 12, 13 y 31 de octubre, y 7, 21, 22 y 28 de diciembre. Y por cuestiones organizativas, los días 21, 22, 23, 24, 25, 28 y 29 de noviembre.
El expediente de regulación de empleo afecta al grueso de la plantilla (179 de unos 220 trabajadores), que percibirá del INEM el 70% de su base reguladora, ya que no se negoció ningún complemento a mayores para este tipo de situaciones. Durante los días de ERE, la actividad en esta planta, que se dedica a la fabricación de sistemas de climatización y aire acondicionado para varias empresas, será mínima.
La CIG considera que la presentación de este expediente de empleo rompe la paz social alcanzada el pasado verano tras la firma del convenio de empresa.
Esta planta se encuentra en pleno proceso de ampliación para dar servicio a nuevos proyectos de PSA Peugeot Citroën, Ford y Renault. Al igual que Benteler Automotive o Grupo Antolín Vigo, Denso se instaló en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares a mediados de la pasada década, en la parcela número 7, pero al final sus instalaciones no llegaron a ocupar todo el terreno adquirido (30.000 metros cuadrados).
La cúpula directiva de la fábrica mantuvo el pasado agosto una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para pedirle una interlocución más directa con el Ministerio de Economía y Hacienda, con el objetivo de obtener ayudas para su planes de expansión en el parque vigués.
Los trabajadores de Denso secundaron varios días de huelga el pasado mes julio para desbloquear la negociación del convenio colectivo, que se cerró con una vigencia de tres años y una subida salarial directa del 13% en 2011, y del 3% en 2012 y 2013. Comité y empresa pactaron entonces una reducción de tres jornadas anuales, más un día de libre de disposición a partir de 2012; además, se estableció un período vacacional de 22 días laborables y se recuperó el complemento del 100% en caso de enfermedad o accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario