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25 de octubre de 2011

Faro de Vigo

Freire afirma que tiene entre 6 y 8 ´oportunidades´ de contrato

El astillero vigués tiene dos barcos en construcción, uno a punto de entregarse. Urge la solución para el 'tax lease'.

El presidente del astillero vigués Freire, Jesús Freire, ha urgido la solución para el 'tax lease' --sistema de bonificación fiscal para el naval actualmente bloqueado tras una denuncia presentada en la UE-- y ha asegurado que "la posibilidad de firmar nuevos contratos puede ser inminente, siempre y cuando se tenga ese arma". En el caso de su empresa, ha explicado que tiene actualmente entre 6 y 8 "oportunidades" serias.

Freire ha explicado que actualmente el astillero está trabajando en dos embarcaciones --una de ellas está ya en fase de pruebas y será entregado en noviembre--, pero que en un mes sólo le quedará una, concretamente un oceanográfico para el NERC, organismo equivalente al CSIC en el Reino Unido.

En todo caso, el presidente destaca que el "astillero necesita más de un barco" para mantener la mano de obra. Así, ha explicado que "normalmente tiene entre 6 y 8 barcos en grada simultáneamente", mientras que ahora solamente tiene dos.

Sobre el nuevo 'tax lease', ha indicado que es necesario el "apoyo" del Gobierno ya que, a su juicio, debe ser "piedra base" para esta nueva herramienta que el Ejecutivo diga de forma "rotunda" que "no hay problema" con la obra en curso, al estar las contrataciones basadas en "estructuras 100 por cien legales" --y, por tanto, de existir algún problema sería el Gobierno el "responsable subsidiario", según ha añadido--.

"A toda velocidad"
Freire ha urgido a que la situación sobre el 'tax lease' se arregle "a toda velocidad" ya que, según ha afirmado, desde el bloqueo, países como Holanda han logrado firmar entre "40 y 50 contratos" y, según ha añadido, este país "dice a sus clientes que no vayan a España" porque la contratación está "paralizada".

Así, ha recordado que inicialmente se dijo que el nuevo 'tax lease' "estaba listo" si bien "no acaba de venir la luz verde" por parte de la UE.

También ha señalado que, ante la falta de contratos, ya hay astilleros "en crisis", incidiendo en que "tú no puedes tener un plan de viabilidad sin trabajo sobre la mesa".

Además, ha incidido en que la "crisis del naval dura ya más de un año" y que, si no se construyen nuevos barcos, sólo hay dos "salidas" para la plantilla: o bien la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) o bien cursos de formación.

En todo caso, ha recordado que, desde que se firma un contrato hasta que se empieza a trabajar en el buque pasan entre 4 y 6 meses, por lo que "la crisis ya está latente", ha asegurado, al tiempo que ha manifestado tener "esperanza" en una pronta solución para el sistema de bonificación fiscal.

Por otra parte, además de la contratación de nuevos barcos, también ha defendido la necesidad de potenciar las actividades de reparación de naves mercantes, pesqueras y también embarcaciones de lujo.

Puerto
Freire realizó estas declaraciones durante la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, a las instalaciones del astillero de Beiramar. El mandatario del puerto también se sumó a las reivindicaciones sobre el 'tax lease' y ha pedido a la UE que resuelva "rápidamente" el asunto.

También ha solicitado un acuerdo para que la suspensión del sistema de bonificación no tenga efectos retroactivos.

Así, ha pedido el "apoyo" de Europa para que los astilleros de Vigo no pierdan su capacidad de generar empleo, teniendo en cuenta que tanto los trabajadores como los empresarios del sector han demostrado que, si cuentan con "las mismas facilidades que otros", son capaces de competir.

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