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26 de octubre de 2011

Atlántico Diario

Freire está en mínimos y tiene ocho barcos bloqueados por el 'tax lease'Astilleros Paulino Freire, uno de los grandes de la Ría de Vigo, se está quedando en mínimos de actividad. Sólo tiene dos barcos en cartera, cuando la media en tiempos de bonanza era entre seis y ocho.
Holanda firmó en los últimos meses medio centenar de barcos aprovechándose del parón del naval vigués.
 

Uno de ellos -para Qatar- lo entregará a principios del próximo mes, así que a partir de noviembre sólo habrá trabajo para un barco, un oceanográfico para el NERC, organismo de Reino Unido equivalente al CSIC en España.

La compañía lleva meses con las negociaciones de nuevos contratos paralizadas debido al bloqueo del 'tax lease' por parte de la Unión Europea. Son entre seis y ocho ofertas las que ha recibido por parte de varios armadores europeos, según confirmó ayer su presidente Jesús Freire en rueda de prensa tras la visita del presidente del Puerto a las instalaciones de Beiramar. “El astillero necesita más de un barco para mantener la mano de obra”, explicó Freire al tiempo que pidió al Gobierno que “diga de forma rotunda que no hay problema con la obra en curso” ya que de haberlo “el único subsidiario” sería el Ejecutivo, recordó.

El máximo responsable del astillero se mostró muy preocupado por el retraso de Bruselas con respecto a la propuesta alternativa de España al 'tax lease'. “Tiene que arreglarse a toda velocidad porque países como Holanda -su denuncia sirvió para que la UE iniciara la investigación- han logrado firmar entre 40 y 50 contratos”, apuntó al tiempo que desveló que este país “dice a sus clientes que no vayan a España porque la contratación está paralizada”.

El presidente del Puerto, López Chaves, se sumó a esta reinvidicación y pidió el “apoyo de Europa” para que los astilleros de la Ría no pierdan competitividad, como Freire, con 120 años de historia.

El megayate ultima mejoras solicitadas por el armador.

 El 'Pegaso' aún se puede ver en las gradas de Freire en Beiramar. El buque ya fue entregado el pasado mes de septiembre, pero físicamente continúa en el astillero haciendo mejoras de última hora que solicitó el armador, el empresario mexicano Alejandro Azcárraga.

El barco -cuyo importe asciende a 70 millones- está dotado de helipuerto y de un submarino especializado en la toma de muestras y búsqueda de pecios. Está registrado como buque oceanográfico y matriculado en el Reino Unido, pero su aspecto exterior es de un auténtico megayate. Su interior es de auténtico lujo, con 120 metros cuadrados para la vivienda del armador y seis camarotes más para invitados. Tiene jacuzzi y una cristalera en el techo para poder ver el cielo.

Azcárraga estuvo hace uno año en Vigo y contactó con el astillero tras saber que había construido el oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'. El buque -sujeto al 'tax lease'- está previsto que se vaya de Freire a mediados de noviembre.

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