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29 de septiembre de 2011

La Voz de Galicia

España aplicará un «tax lease» provisional al margen de Bruselas

Industria espera el visto bueno de la banca para activarlo en octubre.
El Gobierno de España, de forma unilateral, trata de sacar adelante una fiscalidad alternativa al tax lease que permita la contratación de buques a lo largo del próximo mes de octubre.
Se trata de un modelo provisional diseñado a tres bandas por la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Industria y los estructuradores financieros, al margen de Bruselas, que se pondrá en marcha sin ser discutido previamente con la dirección general para la Competencia de la Comisión Europea (CE).
Fuentes conocedoras de esta operación explican que la lentitud de las negociaciones con los técnicos europeos y la dramática situación de los astilleros españoles, obligaron al Gobierno a actuar de forma individual. «Se estaba trabajando en una fórmula que le valiese a Bruselas, pero era un proceso que se iba a dilatar, y han decidido que no se puede esperar», explican las mismas fuentes.
Oficialmente y ante Bruselas, el Gobierno mantiene su defensa del antiguo tax lease, expedientado el pasado 27 de junio por Competencia, previa denuncia de varios países por supuesta competencia desleal. La Administración española ha presentado las alegaciones correspondientes en tiempo y forma para que la comisión resuelva en consecuencia, en un plazo que el propio organismo prevé largo (18 meses a partir de junio).
Extraoficialmente -y de ahí el hermetismo impuesto por el propio Gobierno de España a todas las partes negociadoras-, Tributos e Industria tienen diseñada una alternativa fiscal que ya estaría en vigor (aunque no de forma legislada) si no fuera por cierta desconfianza manifestada por algunos bancos y estructuradores financieros que han participado en contratos con el antiguo tax lease, ante una fórmula que no puede esperar a las bendiciones de Bruselas, «porque para entonces ya no existirán astilleros en España», aseguran fuentes próximas a las conversaciones.
Reunión en Madrid
«El Gobierno está manteniendo reuniones y dando tranquilidad a los bancos, garantizándoles que es un sistema bien estructurado, pero menos rentable que la que había», explican las mismas fuentes que sitúan el margen de rentabilidad financiera en un 20 % «aunque no es descartable que se amplíe»», dicen. Los astilleros españoles serán informados hoy al detalle de esta alternativa en una reunión que ha sido convocada en Madrid.

Francia también se saltó a la CE

 El bloqueo que sufre el tax lease español tiene un precedente similar en Francia. En diciembre del 2006 la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea abrió expediente y declaró ilegal el sistema de garantías públicas introducido por el Gobierno galo para financiar la construcción de nuevos buques en sus astilleros. La investigación se prolongó durante dos años, pero la Administración francesa siguió autorizando la contratación de buques bajo la fórmula fiscal expedientada en los astilleros franceses. Transcurridos dos años, Bruselas resolvió que no existió ayuda estatal ilegal ni distorsión del mercado comunitario.

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