PÁGINAS

Translate

29 de septiembre de 2011

Faro de Vigo

La Xunta respalda a Feiraco en la compra de la planta de Clesa en Caldas por 10 millones

La firma gallega compite con dos ofertas presentadas por libre ante los actuales administradores

La Xunta al fin ha desvelado su proyecto elegido para el futuro de la fábrica de Clesa. Feiraco y 11 cooperativas recibirán el apoyo económico de las arcas autonómicas si los responsables concursales así lo deciden. Y es que aunque éste es el plan que desean tanto los trabajadores como el Gobierno gallego, hay otras dos opciones para comprar la planta y que presentaron sus ofertas directamente a los actuales gestores. En cualquier caso, el conselleiro de Industria garantizó ayer que se aportarán 3.000.000 de euros más un aval de 1.500.000 para que el proyecto del grupo lácteo gallego pudiese salir adelante.
Según la hoja de ruta trazada, Feiraco aportaría 2.000.000, pero en total la operación ascendería a cerca de 10.000.000 millones al tenerse en cuenta operaciones económicas relativas a refinanciamientos de la deuda. Todo para reactivar la planta con "un proyecto serio, bien planteado y con compromiso" que permite a esta firma gallega y sus socias en el plan hacerse con "algo de lo que nos disponían", relató Javier Guerra en su visita de ayer al Concello de Caldas. En compañía del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció la decisión de apoyar este proyecto tanto a los trabajadores como al alcalde y otros miembros de la corporación municipal.
El proyecto recoge que la empresa se haga cargo de los 115 trabajadores que hay en plantilla, al asumir 25 la prejubilación, así como el mantenimiento de la marca Clesa. No obstante, se apuntó que el compromiso de mantener la misma plantilla sería a medio plazo, puesto que en unos primeros momentos serían necesarios algunos ajustes. El plan, además, recoge la intención de seguir elaborando los mismos productos e incluso también algunos de los que se producían en la factoría de Clesa en Madrid.
"Esto es una propuesta de futuro", considera Guerra, que cree que de salir adelante el plan a la planta le espera un "gran porvenir". Y es que el objetivo de la Xunta en su apoyo a Feiraco es lograr un plan con duración en el tiempo para "no tener que estar aquí dentro de otros dos años".
Asimismo, detalló que "podría sumarse alguna cooperativa más" y que el atractivo de la planta de Clesa reside en que "es algo único en Galicia", por lo que "sería muy bueno para el sector" que esta opción llegase a buen puerto. Sin embargo, también reconoció que "ahora se depende de la decisión de un juez". Y es que serán quienes se hacen cargo de la administración concursal lo que decidan qué ocurrirá finalmente con la fábrica caldense.

Gran Hotel

El grupo empresarial valenciano que lidera Ángel de Cabo, propietario de Nueva Rumasa y del grupo Marsans, anunció ayer la compra de la cadena hotelera gallega Gran Hotel (GH), que cuenta con tres establecimientos en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. El nuevo dueño de la hotelera precisa que "no modificará la denominación actual de los establecimientos" y que "se hará cargo directamente también de la gestión y explotación de los tres hoteles, para lo que mantendrá el equipo directivo y la plantilla de trabajadores, reforzando incluso en breve el área comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario