PÁGINAS

Translate

26 de agosto de 2011

Faro de Vigo

Dalphimetal dejará de fabricar volantes en Vigo para especializarse en airbags

La empresa del grupo TRW centrará la producción de volantes en Vilanova de Cerveira


La empresa Dalphimetal, del grupo norteamericano TRW Automotive, sustituirá de forma progresiva la producción de volantes en sus instalaciones de Vigo por la de airbags, según confirmaron a FARO fuentes sindicales. La compañía, que tiene tres factorías en la comarca (dos en Vigo y una tercera en Porriño) y otras dos en Portugal, pretende centralizar la fabricación de volantes en Vilanova de Cerveira y especializar Vigo en airbags. El grupo se comprometió a que estos cambios no reducirán la carga de trabajo ni el empleo en O Caramuxo en la firma del convenio de empresa, el pasado julio.
Las dos plantas que Dalphimetal posee en la ciudad (Dalphimetal España y Seguridad) fabrican en la actualidad volantes, airbags y sus tapas. El grupo también tiene en O Caramuxo un centro de innovación y desarrollo para Galicia y Portugal, donde se desarrollan todos los proyectos industriales que después se adjudican a sus factorías de la Península. Los planes de futuro de TRW van en la dirección de sustituir de forma progresiva la fabricación de volantes en Vigo por la de airbags.
Este cambio de producto no afectaría, a priori, al empleo en las plantas viguesas ni en la de Porriño, que se dedica a la producción de estructuras de magnesio para volantes y que es uno de los centros más modernos de su especialidad. Sí beneficiará a la planta portuguesa de Vilanova, que asumirá toda la fabricación de volantes que ahora hace Vigo. Dalphimetal también tiene planta en Ponte de Lima, especializada en la producción de airbags, y que suministrará estos dispositivos para el nuevo lanzamiento de PSA-Vigo, los M3-M4.
Durante la negociación del convenio colectivo, que se firmó el pasado mes de julio, una de las condiciones exigidas por los representantes de los trabajadores era que esta sustitución de producto no afectase a la carga de trabajo –es decir, que realmente se sustituya una producción por otra– y por ende, al empleo. No obstante, fuentes sindicales afirman que las plantas viguesas no tienen un proyecto industrial "definido" dentro de los planes de la multinacional estadounidense de componentes.
Lo que sí parece más segura es la apuesta de Dalphimetal por su centro de innovación y desarrollo en Vigo. Así, que se hayan hecho públicos, la empresa presentó a principios de año a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria tres proyectos en busca de alguna subvención: un prototipo de airbag "inteligente", un novedoso sistema de reutilización de residuos de fábrica y un módulo de piezas accesorias para los volantes.
La americana TRW Automotive Holdings Corp., líder mundial en sistemas de seguridad activos y pasivos para automóviles, compró en 2005 el 64% de la española Dalphimetal a sus fundadores por 113 millones de euros, además de asumir una deuda por valor de 84 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario