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26 de agosto de 2011

Faro de Vigo

Los sindicatos alertan de que el paro en Vigo puede superar el 30% por la crisis del naval

Las centrales afirman que la economía de la ciudad sin este sector estaría "muerta"

Los tres sindicatos mayoritarios de la comarca de Vigo, UGT, CC OO y CIG lanzaron ayer una dura advertencia sobre las repercusiones de la crisis del naval en la economía viguesa. Los responsables comarcales de los tres sindicatos, Antonio Juste, José Cameselle y Serafín Otero, respectivamente, alertaron de que la inactividad de los astilleros y de sus industrias auxiliares puede disparar el paro de la ciudad del 20% actual a más del 30%.
Las consecuencias de la quiebra del sector naval se traducirían en la "muerte" de la economía de la ciudad, que tardaría años en recuperarse porque la actividad naval proporciona grandes ingresos y aporta un alto valor añadido, además del empleo que genera.
Los tres sindicalistas hicieron estas declaraciones en el Concello de Vigo tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, con el que firmaron un acuerdo de colaboración.
El problema del naval vigués fue el eje de la reunión ya que las cifras de desempleo, la desaparición de empresas y la falta de pedidos para la construcción de nuevos buques son alarmantes. A esto se ha unido problemas ajenos al sector como es la paralización del sistema de financiación tax lease o la falta de financiación, agravada por la quiebra del Fondo de Garantía Patrimonial del Pymar.
Los sindicalistas recordaron que en la reconversión del sector naval de principios de los años 80, la tasa de paro en la ciudad superó el 30% y que la situación del sector está en camino de ser peor que entonces por lo que el porcentaje de desempleo en los próximos años puede superar esa barrera.
El secretario general de CC OO, José Cameselle, recordó que en la anterior crisis empresarios y trabajadores fueron capaces de superarla, pero que la actual coyuntura, enmarcada en una crisis generalizada, la situación se torna mucho más complicada sobre todo cuando están circulando informes económicos que apuntan a una nueva recesión en la economía mundial.
Los sindicalistas mostraron su preocupación por el goteo continuo de empresas que presentan expedientes de regulación de empleo y sus consecuencias en la pérdida de puestos de trabajo. Además, subyace en toda esta crisis el riesgo de desaparición del tejido industrial que ha mantenido la industria naval en pie. A las empresas navales que han tenido que cerrar por las deudas de los astilleros, se suman aquellas otras que han decidido cambiar de rumbo y trabajar bien para otros sectores o bien salir extranjero con sus trabajadores especialistas.
El secretario comarcal de UGT, José Antonio Juste, recordó que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el problema del tax lease se resolvería a finales del mes de septiembre o a lo más tardar en la primera semana de octubre.
Sin embargo, Serafín Otero, señaló que el desbloqueo del tax lease no va a significar la solución del naval de la noche a la mañana porque el sector arrastra otros importantes problemas, y en concreto algunos astilleros de la ría.
Otero señaló que el próximo sistema de financiación a la construcción naval no va a ser el mismo que el vigente hasta ahora. "Esto lo tenemos asumido todos", indicó.
El secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, anunció que el mes de septiembre va a ser "muy importante" para el sector naval porque se resolverá el ERE de Barreras, de una manera u otra, y también se conocerá qué ocurre con Vulcano porque a finales del mes de octubre o noviembre se quedará sin trabajo sino cierra ningún nuevo contrato de construcción de barcos.

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