PÁGINAS

Translate

27 de agosto de 2011

Atlantico Diario

La economía gallega se frenó durante el segundo trimestre

Subió un 0,6% en ese período, dos décimas menos que el crecimiento de los primeros meses del año
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía gallega en el segundo trimestre de 2011 registró un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, según ha publicado este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este crecimiento interanual supone una caída de dos décimas sobre la subida observada en el trimestre anterior y es inferior en una décima al dato avance difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la economía española (0,7%). 

La variación intertrimestral, entre tanto, registró un aumento del 0,2%, medido en términos de índices de volumen y con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Es también dos décimas inferior al crecimiento del trimestre anterior e igual a la tasa intertrimestral nacional.

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, destacó que esta evolución se debió, 'fundamentalmente', al mantenimiento de la demanda externa, con una aportación al PIB de Galicia igual a la del trimestre anterior (+2,8%). El aumento en seis décimas en términos interanuales es atribuible, asimismo, al comportamiento de las ramas agrarias y de servicios, que son las únicas actividades que presentan un dato positivo (+0,9% y +1,7%, respectivamente).

El consumo final de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de hogares cae, por su parte, un 1,7% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010. Es un descenso cinco décimas superior al que experimentó en el trimestre anterior (-1,2%).

Campo Andión aseveró que, 'en principio, no habría razones para modificar la previsión de crecimiento en el conjunto del año'.


DATOS DE ESPAÑA
En el conjunto de España el consumo de los hogares cayó en el segundo trimestre un 0,2 % interanual y volvió a contraerse por primera vez desde el primer trimestre de 2010, lo que, unido al descenso del gasto de las administraciones públicas y al retroceso de la inversión, provocó la desaceleración de la economía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba ayer que el crecimiento de la economía española se ralentizó al 0,2 % trimestral y al 0,7 % interanual, según había adelantado la semana pasada.


Asimismo, el INE revisó una décima al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,4 % trimestral y el 0,9 % interanual, con lo que la desaceleración del segundo trimestre es aún mayor.

El crecimiento interanual hasta junio es consecuencia de la aportación positiva del sector exterior, que duplicó su contribución al PIB (de 1,3 a 2,6 puntos), lo que permitió compensar el lastre de la demanda nacional sobre la economía española, cuya contribución negativa fue de 1,9 puntos frente a las seis décimas del trimestre anterior.

El empleo cayó el 1 % interanual, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, lo que supuso la destrucción neta de más de 172.000 puestos de trabajo en un año. El INE explica el desfavorable comportamiento del consumo privado en que la comparación se realiza con un periodo en el que se alcanzó el máximo del ciclo del gasto de las familias, que anticiparon decisiones de compra ante la subida del IVA en julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario