PÁGINAS

Translate

26 de agosto de 2011

Atlantico Diario

Vigo volverá al 30% de paro de los años 80 si no se resuelve la crisis del naval

Los sindicatos dicen que si no se recupera la actividad en los astilleros “supondría la muerte de la ciudad”. Septiembre será clave para aclarar el futuro de Barreras y Vulcano
Los líderes sindicales en Vigo se mostraron ayer muy preocupados por la grave situación del sector naval y la compararon con la reconversión que pasó en los 80.
Los secretarios comarcales de CC OO, UGT y CIG -José Cameselle, Antonio Juste y Serafín Otero- recordaron, tras una reunión que mantuvieron con el alcalde, que en 1984 el paro en el área viguesa llegó al 33% con la paralización del sector. 

“Ahora estamos en un 20% y podemos llegar al 30% si la actividad en esta industria no se recupera. Será infernal”, apuntó Cameselle.

El histórico sindicalista dijo que el naval arrastrará no sólo a sus auxiliares, como ya está haciendo. “El cierre de comercios de otras empresas no relacionadas va a ser algo real. Si los astilleros se quedan sin trabajo se van a colapsar otros sectores y empezaremos a ver cifras (de paro) escandalosas. Supondría la muerte de la ciudad”, comentó.

Los sindicalistas mostraron su confianza en que la resolución de la Unión Europea sobre la investigación abierta al 'tax lease' -bonificaciones fiscales de los astilleros españoles- sea positiva y que se produzca el próximo mes. “En este momento no se puede ofrecer nada a los armadores y sentarse a negociar así no tiene ningún sentido”, explicó Cameselle -el 'tax lease' está en suspensión temporal y sin él a los astilleros les resulta inviable contratar barcos de gran tonelaje-.

Juste, de UGT, recordó que Alfredo Pérez Rubalcaba dijo hace unos días en una visita a Vigo -como candidato socialista a la presidencia del Gobierno- que esperaba una resolución de Bruselas entre septiembre y octubre y que sería positiva.

Los sindicatos ven el próximo mes clave para dos de los grandes astilleros de la Ría, Barreras y Vulcano -ambos en suspensión de pagos-, con la emisión del informe concursal del primero y la resolución del segundo, lo cual aclararía su futuro.

Oficina Municipal en los sindicatos

UGT, CC OO y CIG firmaron un convenio con el Concello por el cual los sindicatos instalarán en sus sedes oficinas de información municipal para el desarrollo de actividades sociocomunitarias. La iniciativa cuenta con una dotación de 43.000€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario