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27 de julio de 2011

Faro de Vigo

Barreras solicita la recalificación de 22.400 metros cuadrados de sus terrenos para evitar la quiebra

El visto bueno del Concello vigués depende de que el comité empresa de su visto bueno

L. PIÑERO/A. MÉNDEZ - VIGO El astillero vigués Hijos de J. Barreras pretende recalificar 22.425 metros de su propiedad –situados entre la avenida de Beiramar y Tomás Alonso– para recapitalizar la empresas y evitar la quiebra. La dirección del astillero mantiene negociaciones secretas con el equipo de gobierno del Concello de Vigo para alcanzar un acuerdo que permita el cambio de uso en las dos parcelas anexas al astillero.
La primera, de 14.500 metros cuadrados, se encuentra en uso y en ella se ubican la zona de montaje, el almacén, la nave de corte de paneles planos, la de forros curvos, conformados o el parque de chapas. Mientras que la segunda, la que ocupa un frente de 98 metros en Tomás A. Alonso, suma una superficie de otros 7.925 metros cuadrados y se encuentran en desuso.
La dirección del astillero ya intentó hace un año sin éxito la recalificación, con el objeto de pedir un préstamo avalado por los terrenos. La condición impuesta desde la Praza do Rei era que cualquier recalificación de los terrenos contase con la unanimidad de los sindicatos del astillero. Por el momento, la Federación de Industria de CC OO de la comarca de Vigo ya mostrado su oposición a cualquier medida que signifique el desmantelamiento de la sociedad, porque "no creemos que la verdadera intención de la dirección del astillero sea salvar la empresa, sino todo lo contrario". Este sindicato señala que los responsables de Barreras tienen "una responsabilidad más allá que sobre su plantilla y de las industrias auxiliares, su responsabilidad es con toda la ciudad por su trayectoria histórica y por lo que aporta a su economía".
"No vamos a dar nuestro visto bueno a la recalificación de ninguna manera", señalan fuentes de CC OO.
Hace un año se supeditó un posible acuerdo de recalificación a que los terrenos se dedicasen a usos terciarios, pero en ningún caso a la construcción de viviendas.
La situación de hace doce meses es muy diferente a la actual. En 2010 el astillero había obtenido 742.000 euros de beneficio, frente a los 56.785 millones de euros de pérdidas que ha registrado hasta el mes de mayo de este año. La situación, según los expertos, es de "quiebra técnica", aunque el presidente del astillero, José Francisco González Viñas, declaró en el transcurso de la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves en defensa del sector naval "que esto tiene solución", en referencia a que a pesar de la difícil situación económica existen vías que permitan a la empresa seguir construyendo barcos. Además, Barreras ha presentado un concurso de acreedores por una deuda superior a los 62 millones de euros.
En estos momentos, el astillero se encuentra sin pedidos y las puertas se mantienen abiertas gracias a la presencia de grupos de trabajadores que se turnan en tareas de vigilancia para que las instalaciones no sean desmanteladas. CC OO mantuvo hasta el pasado lunes un encierro en el que no contó con el apoyo unánima del comité de empresa..
La plantilla tiene la convicción de que la suerte está echada. No comprenden que haya tenido que ser una empresa auxiliar la que declarase el concurso necesario de Barreras, cuando el astillero ni siquiera había presentado todavía el preconcurso. Lo hizo al día siguiente.
Desde CC OO se achaca la actual situación al momento de la compra del astillero a la SEPI por varios accionistas "que al final no eran los que decían ser".
Desde que se anunció la entrada en concurso de acreedores del astillero, los representantes de CC OO solicitaron a la actual dirección "lealtad y transparencia", y considera que "ni una ni otra cosa se han cumplido".
No vamos a pasar por una recalificación de los terrenos de la empresa en la actual situación "se han intentado hacer las cosas a espaldas de los agentes sociales y a lo mejor es el momento de recurrir a instancias superiores para que establezca qué es lo realmente ha pasado en los últimos años en el astillero. No vamos a consentir que se juegue con el pan de los 135 trabajadores de la plantilla ni con los cientos de empleados de la industria auxiliar del naval", explican desde CC OO.

Comité Barreras rechaza posible recalificación terrenos de la empresa

El comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras, en situación de concurso de acreedores, ha mostrado hoy su desacuerdo ante una posible recalificación de los terrenos de la empresa, y ha considerado que la solución pasa por resolver el bloqueo del sistema de exenciones fiscales 'tax lease' en la UE y conseguir más carga de trabajo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa del astillero, Sergio Gálvez, quien ha abogado por "otras soluciones" antes que "poner encima de la mesa los terrenos" de la empresa "a la primera de cambio" porque esto supone "desmantelar" Barreras.

Reconoció que este asunto ya se trató en reuniones mantenidas entre el comité y la dirección del astillero y consideró que "habiendo carga de trabajo" el problema "es menos grave de lo que algunos están diciendo".

"No entiendo que estemos hablando de vender activos de la empresa cuando la solución al problema es de ámbito político", ha manifestado Gálvez.

Además, ha afirmado que esta recalificación de los terrenos -más de 20.000 metros cuadrados en la calle Tomás Alonso- podría ser una solución si la empresa se encontrase "en una situación dramática", algo que a su juicio no sucede en estos momentos.

Asimismo, resaltó que la salida a la situación de concurso de acreedores de Barreras debe plantearse "con carga de trabajo" y que, existiendo contratos firmados para la construcción de nuevos buques, "cuanto antes se arregle la situación" en Bruselas "antes se podrá crear un clima de trabajo continuado".

Para Sergio Gálvez, la deuda que mantiene Barreras con las firmas auxiliares no se salda "desmantelando la empresa", extremo que no ve "una solución de futuro".

Por último, ha afirmado que "quien tiene que decidir la deuda de Barreras es el juez y los administradores concursales".

La empresa, con 146 trabajadores y una deuda estimada de 62 millones de euros, confirmó a mediados de julio al comité de empresa su deseo de acogerse al concurso voluntario de acreedores.

El Concello de Vigo insta a Gobierno y Xunta a promover el desbloqueo del tax lease y a buscar alternativas

 El pleno de Vigo acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a promover de forma urgente el desbloqueo del régimen de deducciones fiscales tax lease y a buscar soluciones alternativas que garanticen el futuro del sector naval. Los tres grupos municipales llegaron a la sesión con tres mociones diferentes, pero la falta de acuerdo en algunos extremos propició que finalmente asumieran de forma conjunta el pronunciamiento alcanzado en el Consello Social de Vigo el día 18.

El acuerdo definitivo de PSOE, PP y BNG apremia a las administraciones estatal y autonómica a realizar "todas las acciones precisas" para la aplicación inmediata del tax lease y a solicitar además la articulación de medidas que sustituyan el actual sistema de incentivos que investiga la Comisión Europea por los existentes en otros países de la Unión. De forma paralela se reclama a la Xunta y al Ministerio de Trabajo de "medidas urgentes que permitan la recuperación del empleo".

Los partidos vigueses retomaron la filosofía defendida en el seno del Consello Social, del que forman parte los tres sindicatos mayoritarios, los grupos municipales, empresarios y la federación vecinal, al ser incapaces de pactar un texto propio e independiente en el pleno debido a las críticas cruzadas del PP a la gestión del Gobierno central, y de socialistas y nacionalistas a las políticas aplicadas por la Consellería de Economía e Industria.

En lo que sí están de acuerdo PSOE, PP y BNG de Vigo es en que el naval es un sector "estratégico" para el desarrollo de la economía de la ciudad y su área de influencia y que urge evitar "por todos los medios la paralización de los astilleros". Las discrepancias surgen a la hora de valorar la gestión del Estado y de la Xunta en la crisis. El más crítico fue el edil del BNG Xabier Alonso, que acusó a ambas administraciones de ser "cómplices de la UE en su propósito de desmantelar el sector naval español", proponiendo como alternativa el impulso a un centro de reparación en la Ría. El socialista Santos Héctor comprometió la mediación de la Alcaldía de Vigo ante el Ejecutivo estatal para intentar desbloquear el tax lease, mientras el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, destacó la situación de "extrema gravedad" que padecen los astilleros locales para defender el pronunciamiento conjunto de apoyo desde el Concello.

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