PÁGINAS

Translate

23 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Vigo cierra un semestre negro con 212 ERE

Las regulaciones de empleo encadenadas desde enero afectan a más de 3.000 trabajadores.

La caída de la actividad económica en el área de Vigo tiene en estos momentos contra las cuerdas a varios centenares de empresas que se han visto obligadas a enviar a casa a parte o a la totalidad de sus trabajadores a la espera de un repunte de la actividad que se demora de manera incierta.
Según el registro de la Consellería de Traballo correspondiente al primer semestre del 2011 (hasta el 15 de junio), la cifra de empresas de Vigo, incluida el área metropolitana (O Porriño, Mos, Ponteareas, Val Miñor y O Morrazo), que han solicitado un ERE se eleva a 212, con efecto sobre un colectivo de más de 3.000 trabajadores.
La mayoría de los ajustes aplicados son de carácter temporal (2.789 trabajadores), mientras que el número de extinciones definitivas de contratos es de 211. Paralelamente, la mayor parte de las firmas que están acogidas a un ERE han recurrido también a la fórmula de reducción de jornada. La adaptación del denominado modelo alemán, aprobado por las autoridades laborales, se multiplicó por más de cinco en los seis primeros meses del año, hasta afectar a otros 400 empleados más.
En el conjunto de la provincia, la Consellería de Traballo ha tramitado un total de 315 regulaciones de empleo. Pero el mapa de incidencia tiene un epicentro claramente localizado: las empresas que han tenido que recurrir a esta medida en el área viguesa suponen el 66% del total y, de estas, la mayoría (159) tienen su sede social en el municipio de Vigo.
A pesar de que el goteo de ERE se mantiene, la estadística de Traballo muestra una tendencia a la reducción del número de expedientes presentados a partir del segundo trimestre. En lo que va de año, el mes negro para la economía viguesa fue febrero, con 50 regulaciones presentadas, a una media de más de dos al día, para un total de 900 empleados. Marzo fue ligeramente mejor (38 ERE y 840 afectados) y, a partir de ahí, comienza a atenuarse la cifra de ajustes, que baja hasta los 19 registrados en abril (para 222 empleados) y sigue aminorando su incidencia en mayo, con 14 ERE y 210 afectados. En lo que va de junio, solo constan tres nuevos expedientes.

Aumentan los expedientes en naval y servicios, y bajan en la automoción


El análisis de la estadística de Expedientes de Regulación de Empleo registrados en el primer semestre del 2011 permite comprobar que el goteo constante de trabajadores enviados temporalmente al paro procede, en su gran mayoría de pequeñas y medianas empresas.
Otra conclusión significativa es que el sector de la construcción, duramente azotado desde el año 2008, empieza a perder presencia en el ránking mensual de sectores más afectados por los ajustes, algo que los sindicatos consultados atribuyen al agotamiento del sector.
Aunque lo más significativo es que del total de las 212 empresas que han acudido a un ERE en lo que va de año, más de la cuarta parte están vinculadas a la industria de la construcción naval. Destaca el ajuste presentado por el grupo Rodman para su división Rodman Polyships, que contempla el despido de 70 trabajadores, de los casi 300 que conforman la plantilla.
Larga duración
Sin salir del naval, y al margen de los ERE ya en vigor desde el año pasado de los grandes astilleros como Hijos de J. Barreras o factorías Vulcano, el balance refleja que las empresas afectadas son en todos los casos, auxiliares y subcontratistas de todo tipo, desde firmas de ingeniería, a instalaciones eléctricas pasando por montajes metálicos, como por ejemplo Islas Montajes y talleres (97 trabajadores) , M. González Suárez (85) o Talleres Navales Vinacal (15), por citar solo algunos ejemplos.
La caída de la carga de trabajo generalizada en el sector y la situación de incertidumbre que se ha generado en Barreras hasta la entrada en vigor de los nuevos contratos acordados con naviera Armas ha obligado a la práctica totalidad de las auxiliares a plantear ERE hasta finales del 2011 y, en algunos casos, abarcan también el 2012.
La automoción, uno de los sectores más afectados por la bajada de la producción en años anteriores, evoluciona favorablemente. A pesar del ERE aprobado en marzo para PSA Peugeot Citroën (40 días a repartir entre el 2011 y el 2012), los ajustes de empleo en vigor (un total de 7) suponen un bajo porcentaje para un sector integrado por un centenar de empresas. En los años 2008 y 2009 el número de proveedores afectados se acercó al medio centenar.
Textil y servicios
La industria textil también sufre el impacto de la crisis y la situación se traduce en una veintena de expedientes. Destaca, por ser la más numerosa, la presentada por Selmark, que afecta a 49 empleados con un período de vigencia hasta enero del 2012.
Los ajustes en los principales sectores productivos se traduce en un efecto dominó sobre los servicios, un sector amplio e integrado por numerosos subsectores que abarca desde la logística a las consultorías de empresa, pasando por mensajerías, artes gráficas o comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario