PÁGINAS

Translate

21 de junio de 2011

La Voz de Galicia

El Gobierno compra 8 millones de tests de la tuberculina bovina a CZ

El coste del lote adjudicado a la biofarmacéutica suma 800.000 euros

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a CZ Veterinaria la compra de 8 millones de pruebas diagnósticas de la tuberculosis en el ganado bovino. El importe del lote, que será fabricado íntegramente en las instalaciones de la compañía biofarmacéutica en O Porriño, asciende a 800.000 euros.
La compañía es líder mundial en la producción de este fármaco (CZV Tuberculina Bovina). La planta de O Porriño es una de las mayores del mundo especializadas en este tipo de bacteria y tiene una capacidad productiva de más de 100 millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar para diagnóstico.
Financiación europea
La tuberculosis es una de las principales enfermedades del ganado bovino, causa grandes pérdidas al sector y puede ser transmitida a humanos por contacto con animales o por consumo de leche no pasteurizada. En Europa, la enfermedad está en vías de eliminación, pero se mantiene en algunos animales silvestres que actúan como reservorios naturales.
La compra del lote a CZ Veterinaria se enmarca en el programa que El Gobierno de España, a través del MARM tiene en vigor para la erradicación definitiva de la tuberculosis bovina. La campaña está cofinanciada por la Unión Europea, que este año ha aprobado un presupuesto de 15 millones de euros para combatir la erradicación de esta enfermedad del ganado bovino en España.

Antígenos para mamíferos, aves y peces

La vacuna desarrollada por la compañía gallega CZ Veterinaria para combatir la enfermedad de la lengua azul en el ganado ovino y bovino es, quizás, el medicamento para uso animal que ha dado los mayores beneficios de producción y facturación y prestigio en el sector a la firma, sobre todo a raíz de su reciente autorización (por parte de la Agencia Europea del Medicamento) para la venta a gran escala de la vacuna en toda la UE.
En los tres últimos años, CZ ha producido millones de unidades de su vacuna para su venta a los Gobiernos español, portugués y alemán. La compañía también ha participado en los concursos públicos para suministrar vacunas a Francia, el Reino Unido y Suiza.
Además, la compañía también produce en las instalaciones de O Porriño un test para la detección de la tuberculosis en las aves, de características similares al adquirido por el Gobierno para combatir la tuberculosis bovina.
Otra de sus especialidades son las vacunas para peces. El centro elaborará doce tipos de vacunas contra diferentes enfermedades víricas y bacterianas que suelen afectar a las producciones acuícolas, y tiene capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario