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21 de junio de 2011

Faro de Vigo

El último ferry de Barreras se hace a la mar y deja al astillero sin trabajo

El "Volcán de Tinamar" unirá los fines de semana Canarias, Funchal y Portimão

L. PIÑERO - VIGO El ferry "Volcán de Tinamar", el último barco que se encontraba en construcción en Hijos de J. Barreras, abandonó a las 15,30 horas de ayer el muelle de armamento del astillero vigués rumbo a Santa Cruz de Tenerife, en donde comenzará a prestar servicio el próximo 8 de julio.
A partir de este momento, el centenario astillero vigués pasará un periodo de inactividad para los cual ha solicitado un ERE para la mayor parte de la plantilla, salvo determinados departamentos de oficinas y de mantenimiento. La empresa tiene una plantilla fija de 135 personas, pero en los últimos años en sus instalaciones trabajaban a más de 2.000 operarios procedentes de las auxiliares del naval.
El barco partió a una hora en la que apenas quedaban trabajadores en el astillero, mientras que en los muelles solo se encontraban el equipo de amarradores y a bordo del ferry, una tripulación reducida que será la encargada de llevar el barco hasta su puerto base de Santa Cruz de Tenerife.
El "Volcán de Tinamar", gemelo al "Volcán del Teide", supuso una inversión de 125 millones de euros y ha colocado a la naviera Armas como la primera en ropax (carga rodada y pasaje) y ferrys de toda España.
Fue Barreras precisamente quien construyó los diez ferrys con los que Armas renovó su flota en los últimos años. El astillero vigués mantiene en la actualidad un acuerdo con Armas para construir al menos una nueva unidad, pero según fuentes conocedoras de la operación, el retraso para que el contrato entre en vigor está en las dificultades de encontrar "una financiación favorable" para llevar a cabo la construcción. A esto hay que añadir el problema generado por Bruselas sobre la apertura de una investigación sobre el "tax lease", un sistema de fiscal específico del sector naval que supone ganar competitividad al poder ofertar las construcciones un 25% más barato.
Además del ferry de Armas, Barreras tiene pendiente la entrada en vigor de un "off shore" para la recogida de residuos de plataformas petrolíferas, encargado por una de las sociedades del empresarios vigués Fernando Fernández Tapias. Otro de los proyectos que tiene el astillero vigués en cartera es entrar en la segmento de los minicruceros de lujo (expedition cruises), unas barcos que tienen un coste de unos 200 millones de euros y que están diseñados para un pasaje de unas 150 personas de alto nivel adquisitivo.
Está previsto que el "Volcán de Tinamar" inicie su actividad con el tráfico interinsular canario de lunes a viernes, mientras que los fines de semana hará una nueva ruta que unirá los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Funchal (Madeira) y Portimão (Portugal), para el transporte de pasajeros y mercancías, en una travesía que durará 10 horas entre cada escala.
A pesar de entrar en los trayectos de larga distancia, como los que unen las islas con Huelva y la próxima entrada de una nueva línea con el "Volcán de Timanfaya" –buque también construido en Barreras– entre Motril y Melilla, la naviera canaria no contempla por el momento entrar en el mercado de los cruceros y continuará apostando por la carga regular de mercancías y pasajeros.
Características
El nuevo barco de Armas dispone de cuatro potentes motores que permiten desplazarse a 26 nudos de velocidad transportando 1.500 pasajeros.
El ferry tiene una eslora de 176 metros por 26,4 de manga. En su interior alberga 200 cabinas reservadas al pasaje y a la tripulación. Algunos de estos camarotes son de superlujo con forma de dúplex, en los que en la planta inferior se sitúan un dormitorio y un aseo, mientras que en la planta superior hay un gran salón con vistas panorámicas al exterior. El barco también cuenta con restaurantes y una piscina en cubierta.
El astillero vigués tiene pendiente el proyecto de ampliación de las gradas, lo que supondría poder construir barcos de hasta 250 metros de eslora, que ya estaba anunciada para el verano pasado, con una inversión que supera los 42 millones de euros.

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