PÁGINAS

Translate

22 de junio de 2011

Faro de Vigo

La compañía de la autopista del mar de Vigo busca tráficos de grandes firmas gallegas

Hispano Francesa negocia con Inditex, Pescanova y Finsa para captar más mercancías tras asegurarse la carga de PSA Peugeot Citroën, Renault, Gefco y CAT

J. CARNEIRO - VIGO La Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), la naviera concesionaria de la autopista marítima entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), mantiene negociaciones con multinacionales gallegas como Inditex, Finsa o Pescanova con el fin de captar nuevos tráficos, según confirmaron ayer a FARO portavoces de la firma presidida por Luis de la Peña. CMHF participó en Madrid en una cumbre de países de la Unión Europea (UE) sobre infraestructuras portuarias, en la que presentó el proyecto vigués, cuya puesta en marcha podría retrasarse de nuevo al mes de septiembre –la empresa anunció que sería en julio– , según reconocieron las mismas fuentes.
La naviera cuenta como principales clientes a los grupos automovilísticos PSA Peugeot Citroën y Renault, así como a las filiales de logística Gefco y CAT. En su presentación, CMHF destacó el enorme potencial que tendrá para este negocio el enlace de la autopista de Vigo con Algeciras, por la "proximidad" del puerto gaditano con el complejo industrial y portuario de Tánger, donde Renault ha puesto en marcha una mega factoría para la que ya trabajan algunos proveedores gallegos. "Algeciras será un puerto clave para el próximo desarrollo logístico de entrada de vehículos en la península Ibérica", argumentó la naviera.
No obstante, además de vehículos y componentes, la empresa mantiene "avanzadas negociaciones" como grupos gallegos como Inditex, Finsa, Pescanova, la pizarrera Cupa, varias productoras de granito y la operadora logística francesa Somaloir, según reveló la firma a las autoridades europeas ayer Madrid. CMHF también prevé contactar en las próximas semanas con el grupo luso Luis Simões para reforzar los pies de carga que exige el concurso europeo de las autopistas del mar (25.000 camiones el primer año; 100.000 el cuarto y 850.000 el décimo).
Respecto a la puesta en marcha oficial de la supercarretera marítima (pendiente de la autorización de la UE de la subvención estatal de los gobiernos español y francés), CMHF reconoce que la fecha podría retrasarse al próximo septiembre. De hecho, en la exposición mostrada ayer en Madrid a los responsables comunitarios sobre infraestructuras portuarias la fecha que se baraja es el próximo 1 de septiembre. "Nuestra intención primera era comenzar en julio, pero no está claro", reconocieron ayer desde la naviera madrileña.
Se trata de un nuevo retraso en un proyecto que arrancó en 2005 y que ya debería estar en marcha hace dos años, según las primeras estimaciones de Puertos del Estado. La renuncia de la primera adjudicataria del concurso, Acciona Trasmediterránea, y la lentitud de la burocracia comunitaria han demorado constantemente la puesta en marcha de este servicio, llamado a revitalizar la economía de Vigo y su entorno. La otra autopista del mar aprobada entre España y Francia, la de Gijón, empezó a operar en cambio en septiembre del año pasado "cosechando" buenos resultados hasta ahora. Las autopistas son una iniciativa de la UE para liberar de tránsito pesado los corredores entre los países comunitarios, en el caso de España y Francia, los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario