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22 de junio de 2011

Faro de Vigo

Pescanova duplicó su valor de mercado en los últimos dos años a pesar de la crisis

La firma viguesa aumentó su capitalización en 13 millones desde la desinversión de Novacaixagalicia


J.C. - VIGO La multinacional de alimentación viguesa Pescanova ha sabido sortear la crisis de consumo y en los últimos dos años y medio ha conseguido duplicar su valor de mercado hasta alcanzar ayer los 576 millones de euros. Solo en el último mes, desde que comenzó la desinversión de Novacaixagalicia en la firma (el pasado 23 de mayo) que preside Manuel Fernández, el valor de Pescanova en el parqué aumentó en 13 millones de euros, pasando la acción de 28,94 euros a 29,62.
La resistencia de la compañía viguesa a la crisis ha sido incluso superior a la de otras competidoras del sector alimentario. De hecho, a comienzos de enero de 2009 la capitalización de Pescanova ascendía a 289,4 millones de euros, la mitad que ayer, cuando superó los 576 millones. Si se analizan los datos históricos (la empresa empezó a cotizar en 1965), el crecimiento en bolsa de la pesquera viguesa ha sido mayor incluso en épocas de crisis económicas que en años de bonanza. Sus títulos también afrontan alertas alimentarias puntuales como las generadas por la gripe aviar o las vacas locas con importantes subidas en bolsa.
La desinversión efectuada por Novacaixagalicia en el último mes ha mejorado la cotización de Pescanova. La primera venta se produjo el pasado 23 de mayo (un día después de las elecciones municipales): la entidad se deshizo entonces de un 15% de la empresa (un 5% a su presidente y el 10% restante a otros inversores). El 7 de junio se ejecutó la segunda venta, del 5,1%, también a Manuel Fernández. La última, el pasado lunes, fue del 4%, quedando su participación en un 0,6%. En total, las plusvalías para la caja alcanzaron los 141 millones de euros.
A mediados de abril, Pescanova colocó 180 millones en bonos convertibles en acciones entre inversores fuera de España que le garantizarán financiación para los próximos seis años. La empresa calificó esta operación de "éxito", en la que "participaron sesenta fondos de diferentes países como Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza".
Estos 180 millones se suman a los otros 110 ya emitidos en marzo de 2010 y a una ampliación de capital de 100 millones a finales de 2009. En total, 390 millones. El precio de conversión de los bonos es de 36,24 euros por cada acción, lo que representa una prima del 30% sobre la media ponderada del precio en Bolsa de las acciones por su volumen de cotización desde el anuncio de la operación hasta el momento de la fijación del precio, minorada en 0,50 euros, importe correspondiente al dividendo que la compañía abonó el pasado 14 de abril. En 2010, la empresa mejoró su beneficio un 13%, hasta los 36,3 millones, y situó sus ventas por encima de 1.565 millones.

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