PÁGINAS

Translate

22 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Las cuentas no salen en la Fundación Provigo

Caballero desvela que la Xunta y la Diputación deben 120.000 euros a la entidad pero la Consellería de Economía lo niega.

Que la Fundación Provigo está pasando «dificultades económicas» lo ha reconocido esta mañana el propio alcalde. Según Abel Caballero, que preside también su patronato, esta situación es fruto de dos «socios morosos», la Xunta y la Diputación de Pontevedra, que adeudan 120.000 euros a la entidad. «Ni siquiera cubre los costes de personal», ha dicho el regidor, que no se ha atrevido a despejar cuál será el futuro de la fundación si las instituciones deciden no continuar aportando fondos.
Esta mañana se ha celebrado el pleno del patronato de la Fundación en el que se han aprobado las cuentas del 2010. Tras la sesión el alcalde ha desvelado que la Xunta debe a la fundación 52.000 euros de los dos últimos años y la Diputación otros 60.000 euros. «Están incumpliendo sus obligaciones», aseguraba el regidor vigués, que no dudó en calificar a las instituciones de «socios morosos». Además, la fundación considera «incobrable» una deuda de 24.000 euros de una empresa privada.
El patronato de la fundación se ha dado un plazo de 20 días para decidir qué hacer con las instituciones que no pagan y para plantearse su futuro. Caballero ha insistido en que las deudas pendientes tendrán que pagarlas pero que además tendrán que decidir si van a seguir apoyando la entidad, cuya labor reciente se limita a los actos de celebración del Bicentenario.
La Fundación se puso en marcha en 1993 con instituciones como el Concello, Novacaixagalicia, la Cámara de Comercio, la CEP o Zona Franca entre sus miembros fundadores. Además, medio centenar de empresas apoyaron la iniciativa cuyo objetivo principal era el desarrollo económico de Vigo y su área de influencia. Durante años su labor estuvo vinculada a la negociación de nuevas rutas para el aeropuerto de Vigo, competencias que asumieron la Xunta y el Concello directamente en la pasada legislatura.
Desmentido de la Xunta
La Consellería de Economía e Industria ha desmentido las acusaciones de Caballero y ha dicho que el último compromiso de financiación adquirido con la Fundación fue ingresado en febrero de este año. «A Xunta de Galicia quere salientar que non ten nigunha débeda pendente de pago», insiste en un comunicado. El vicepresidente en funciones de la Diputación, José Manuel Figueroa, no ha aclarado el estado de las deudas con la fundación y se ha dedicado a responder con un ataque a Caballero al que responsabiliza de que la Fundación Provigo se convirtiese en un «organismo inoperante, sen contidos, sen programa e sen proxecto». «Fai un ano que a Deputación anunciou que deixaba de participar nas xuntanzas da Fundación, en vista da súa ineficacia de xestión e de resultados», ha añadido Figueroa, que además ha pedido al alcalde que presente un balance, los logros y un resumen de las actividades de la Fundación en los últimos años.
Abandono del gerente
Sobre la decisión del gerente de la Fundación abandonar su cargo, el alcalde ha dicho que la decisión se debe a que se lo han puesto difícil en el Consello Económico e Social para mantener su puesto como funcionario. Por eso, dijo Caballero comprender su abandono y ha aclarado que cobrará «indemnización cero». Será en el mes de julio cuando José Armesto se reincorpore a su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario