PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2011

Atlántico Diario

La construcción pierde 4.000 empleos en un año en la provincia

Una caída del 6% del volumen de negocio, del 10% en el empleo, del 4% en el consumo de cemento, del 22% de los visados de obra nueva y un crecimiento del 4% de stock de viviendas sin vender. Es una trágica radiografía del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra el año pasado, que presentó ayer la patronal APEC en rueda de prensa en Vigo.

El sector perdió un 30% de sus empresas en los últimos tres años y la patronal prevé más caídas en 2011 y 2012
 
Con estas cifras no es raro que las previsiones para 2011 y 2012 sigan la misma línea, tanto en el conjunto de España como en Galicia. “2011 será el cuarto año consecutivo de contracción del sector (-13,6%) y la tendencia negativa seguirá en 2012, pero con menor intensidad (-2,3%)”, explicó el presidente de APEC, Ángel Fernández Presas, que señaló que las estimaciones para 2013 son un leve crecimiento del 1,3%. No obstante, hizo hincapié en que el 'boom' inmobiliario del 2000 al 2006 no se volverá a ver. “Hemos cometido muchos excesos. Nos hemos pasado hasta llegar al colmo del desastre en 2006 con visados para 950.000 viviendas cuando la demanda potencial en España estaba en 450.000. Así era fácil adivinar hacia dónde se encaminaba el sector”, se lamentó Presas.

En cuanto a la situación en la que se encuentra Galicia, Fernández Presas destacó que está “menos mal” que el conjunto de España porque en cuanto a promoción inmobiliaria “aquí no se cometieron los excesos que hubo en otras partes por lo que el stock de viviendas es algo más asumible”. No obstante, advirtió de que al igual que la crisis del sector tardó más en llegar a la comunidad gallega también tardará más en haber una recuperación.

Caídas en galicia y españa

Los datos a nivel autonómico también son negativos: los afiliados a la seguridad social cayeron casi un 10%, los visados de obra nueva descendieron un 30%, la licitación de obra pública se desplomó un 20% y el Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción bajó casi un 6%. Además, el peso

En el conjunto del estado, el panorama sigue la misma línea, con 1,5 millones de empleos perdidos en los últimos tres años y descensos históricos en visados para obra nueva, licencias para edificar y viviendas terminadas.

El único dato positivo que registró el año pasado el sector en la provincia fue en obra civil, en cuanto el volumen licitado por las diferentes administraciones públicas. Ascendió a 1.135 millones de euros, un 73 más, pero se debe a obras puntuales como el nuevo hospital de Vigo.

En el capítulo de accidentes laborales, éstos descendieron un 13% tanto en Galicia como en la provincia, caída que los sindicatos atribuyen a que hay menos empleados en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario