PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2011

Atlántico Diario

La construcción está mejor en Galicia, pero Pontevedra perdió el 25% de las empresas

El sector de la construcción de Galicia 'resiste mejor la crisis' que en el resto del Estado con un volumen de negocio de 8.000 millones de euros a lo largo de 2010, según la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Pontevedra (Apec).

En la presentación del informe de coyuntura general del sector en 2010, el presidente de Apec, Ángel Fernández Presas, resaltó que la tendencia negativa del sector 'perderá intensidad' en 2012, que este año será 'el cuarto consecutivo de contracción', con un posible inicio de la recuperación en 2013 y un previsible incremento ligeramente superior al 1 por ciento en ese año. 'Galicia lo está llevando menos mal que el resto de España, somos zona periférica y la crisis tarda más en llegar y tardamos más en recuperarnos', afirmó.

Recordó que en Galicia 'no se han cometido excesos' como en otras zonas de España y que el 'stock' de viviendas 'es más asumible' en la comunidad autónoma gallega. Incidió en que la situación de bonanza que vivió la construcción hace unos años 'fue algo excepcional' y que 'no se volverá a ver'.

Fernández Presas subrayó el 'importantísimo peso' del sector en el PIB autonómico, y señaló que en Galicia más de 108.000 personas trabajan en la construcción, con una tasa negativa de variación internanual del 9,7 por ciento.

El volumen de negocio del mercado inmobiliario en la comunidad gallega era de 5.300 millones de euros a finales de 2010, con más de 39.000 viviendas sin comprador, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

El presidente de Apec explicó que la rehabilitación y el mantenimiento serán la 'principal área de negocio' en el subsector de la edificación. 'El único sector con capacidad de generar empleo rápido de personas no excesivamente cualificado es el nuestro', reconoció Fernández Presas.

El presidente de los constructores pontevedreses dio a conocer también que en la provincia de Pontevedra un 25 por ciento de las empresas han cerrado, destacando que las que permanecen abiertas mantienen 'un índice de actividad de supervivencia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario