PÁGINAS

Translate

25 de mayo de 2011

La Voz de Galicia

consejero delegado del grupo cz 

«Ya hay varias multinacionales interesadas en comercializarla»

Biofabri tiene en diferentes fases de estudio otras 4 vacunas

El grupo CZ acaba de dar un paso de gigante con el inicio de los ensayos en humanos de una vacuna que será la primera de sus características que se fabricará íntegramente en España. Pero los planes de Biofabri, filial de CZ para el desarrollo de vacunas humanas, abarcan otros 5 proyectos que seguirán al fármaco contra la tuberculosis.

-CZ es un grupo iniciado en vacunas veterinaria, ¿No le da vértigo dar el salto a las vacunas humanas y meterse en el terreno de los grandes lobbies farmacéuticos? 
-Sí, claro que me da vértigo. Pero también he sido yoquey hace años en el hipódromo de Madrid y me daba vértigo. Nosotros tenemos un papel que no es competir directamente con las multinacionales. Nuestro papel consiste en desarrollar y fabricar una vacuna, pero no la comercialización. Alguna multinacional -de hecho ya tenemos algunas interesadas-, será la encargada de su lanzamiento al mercado. Con lo que, al final, esa multinacional acabará siendo un partner nuestro. Así que de esta forma, el vértigo es menor.
-¿Está ya tomada la decisión de quién va a ser ese aliado estratégico para salir al mercado? 
-Aún no. Puede ser una compañía o varias, dependiendo el continente en el que actúen. Estamos analizando las posibilidades, lo concretaremos en un año.

-Económicamente ¿qué va a suponer este fármaco para CZ?  
-Las únicas cifras conocidas son las ventas de la vacuna actual, pero por su falta de eficacia se ha retirado en muchos países. A día de hoy se vacunan unos 100 millones de personas. Si aparece una nueva vacuna que tenga eficacia como es muestro caso las cifras de mercado crecerán enormemente. Pero, además, dentro de la lucha contra la tuberculosis, tenemos un proyecto aprovechando esta vacuna para que tenga efecto terapéutico, con lo cual se amplía el mercado.

-¿Qué inversión requiere todo este proyecto? 
-El desarrollo industrial y preclínico entraña 6 millones de euros. Para la primera fase clínica pueden ser 2 millones de euros adicionales; para la fase dos el coste es de 12 millones y en función de todo esto la fase tres tendrá un coste mayor o menor.

-¿Producir en Galicia es competitivo en costes? 
-La competitividad reside en el número de dosis que se fabrica, es decir, en fabricar para un área muy grande. La infraestructura es carísima. Hacer una sola dosis puede costar un millón de euros, 1.000 dosis valen mil veces menos. Estamos hablando de una facturación fuerte para Galicia y para toda esta zona.

-¿Qué vendrá después? 
-Tenemos cinco proyectos en diferentes fases de vacunas. El más avanzado es esta vacuna. Por motivos de confidencialidad no puedo desvelar los proyectos, pero hay muchas enfermedades que se creían erradicadas y están repuntando.
Esteban  Rodríguez consejero delegado del grupo cz
«Nuestro papel consiste en desarrollar y fabricar, no en vender»

No hay comentarios:

Publicar un comentario