PÁGINAS

Translate

25 de mayo de 2011

La Voz de Galicia

Una vacuna hecha en O Porriño atajará la tuberculosis en el 2050

Biofabri se convierte en la primera empresa de España que asume la producción íntegra de un fármaco inoc
ulante.
La biofarmacéutica gallega Biofabri, filial del grupo CZ Veterinaria, iniciará a principios del 2012 la primera fase de ensayo de una nueva vacuna contra la tuberculosis, que tiene como objetivo controlar la expansión de la tuberculosis en el mundo en el horizonte del año 2050.
Tras los estudios del fármaco en pacientes (en diferentes fases durante 4 años), y una vez evaluados sus efectos y ausencia de toxicidad, el medicamento estará listo para salir al mercado en el 2016, siempre y cuando obtenga la autorización de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento).
El equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, inventor de la patente que producirá Biofabri, lleva cuatro años trabajando en el proyecto que tiene la misión de obtener una vacuna «universalmente accesible», teniendo en cuenta que la tuberculosis sigue siendo una enfermedad que mata a dos millones de personas cada año (hay nueve millones de contagios por año), que se ha hecho más resistente a los antibióticos y que se agrava en caso de pacientes con infecciones como el VIH, según explicó ayer el director científico del proyecto, Carlos Martín.
Expansión del virus
Actualmente, según datos de los investigadores del producto presentado ayer enO Porriño, un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y se calcula que 1 de cada 10 podrían llegar a padecer la enfermedad en algún momento de su vida. La tuberculosis es, según cálculos históricos, la enfermedad que mayor cantidad de muertes ha causado.
La primera vacuna BCG (bacilo Calmette-Guérin) contra la tuberculosis comenzó a usarse de forma masiva a partir de 1930. La eficacia de esta vacuna, la actual, oscila entre el 0 y 100%, y en adultos es del 50%. Por el contrario, la nueva vacuna ha mostrado hasta el momento una mejor protección y capacidad inmunógena que la actual, la BCG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario