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15 de abril de 2011

La Voz de Galicia

La Junta andaluza pide a Metalships que «reactive» Astilleros de Sevilla

La falta de crédito para concluir los tres buques paralizados dificulta la operación

La Junta de Andalucía acudió a Metalships & Docks para tratar de sacar a flote a Astilleros de Sevilla, una empresa en concurso de acreedores, con 98 trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) y con tres buques paralizados a medio construir en las gradas hispalenses.
El astillero vigués, división de acero del grupo Rodman, atendiendo la llamada del Gobierno andaluz, ha hecho una auditoría para valorar los costes que supondría acabar el trabajo pendiente en las gradas, una operación que, de entrada, cuenta con dificultades de financiación.
Fuentes de la Junta explican que la negociación iniciada con el astillero vigués se enmarca en el compromiso suscrito el pasado mes de enero por el Gobierno andaluz, el administrador único y los trabajadores y representantes sindicales para reactivar la carga de trabajo existente en Astilleros de Sevilla antes del 30 de abril y garantizar el mantenimiento de la actual plantilla.
Labor de consultoría
«Nos han venido a preguntar si les podíamos asesorar, pero no tiene financiación y todo ha quedado en nada, por el momento», explica Manuel Rodríguez, presidente del grupo vigués Rodman.
La entrada en la gestión de Astilleros de Sevilla supondría asumir parte o la totalidad de una cartera de pedidos integrada por un ferri, cuyos trabajos están al 40%, encargado por un armador chipriota, además de dos buques off-shore de apoyo a las plataformas petrolíferas, para una compañía finlandesa. En este caso, el primero de ellos está casi ultimado (al 80%), mientras que el otro prácticamente está por empezar (con el 10%).
Fuentes conocedoras de los planes de la Junta explican que el ferri dispone de financiación (está avalado por el Banco de Santander) pero todavía no tiene armador. La construcción sería viable, siempre y cuando apareciese un cliente que ahora no existe. Por otra parte, los dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas sí tienen armador, que sigue interesado en su construcción, a pesar de que la obra está paralizada desde finales del año 2009, pero no tienen avales.
La Junta de Andalucía exige como requisito que las tres contrucciones se finalicen en las gradas hispalenses, a pesar de que en la región apenas queda ya tejido industrial auxiliar, lo que incrementará aún más el coste del plan de reactivación.
«Nos llamaron para ver si les podíamos asesorar, pero no tienen financiación»

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