PÁGINAS

Translate

15 de abril de 2011

Faro de Vigo

Firmas gallegas del metal visitarán Panamá en busca de nuevas contrataciones

Las empresas están interesadas en participar en la instalación de un astillero cerca del canal

J.C. - VIGO Una delegación de empresas gallegas del metal realizará una visita en los próximos meses a Panamá con el objetivo de buscar nuevos contratos para los sectores del naval, la construcción, la energía eólica y el frío industrial. La misión, organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), tiene el apoyo del cónsul panameño en Madrid, que ayer se desplazó a Vigo para mantener una reunión con la junta directiva de esta asociación.
El principal interés de Panamá para el metal, según apuntaron fuentes de Asime, es la construcción y la reparación naval, debido al gran volumen de tráfico marítimo que genera el canal. Por Panamá pasan cada año más de 14.000 buques, pero este país centroamericano solo dispone de un astillero en el que poder reparar buques o hacer nuevas construcciones. "Hace diez años, desde Asime se intentó que varias empresas gallegas montasen un astillero en el país, pero no fue posible. Ahora, el nuevo gobierno es más aperturista y es momento de volver intentarlo", argumentaron desde esta organización.
El cónsul de Panamá en Madrid, Cristhian Ríos, explicó a los empresarios del metal que próximamente se procederá a licitar la ampliación del astillero. "Necesitan ampliar las infraestructuras, o que se monte un astillero nuevo", señalaron desde Asime. Los 14.000 buques que atraviesan el canal cada año representan el 5% del comercio mundial, pero tras la ampliación el Gobierno panameño asegura que el porcentaje subirá al 8%.
El cónsul destacó las posibilidades de la construcción metálica, tubería, ascensores y frío industrial, con proyectos en los que actualmente están trabajando, como la interconexión entre Colombia y Panamá o el proyecto de construcción de 9 centros frigoríficos. Respecto al negocio eólico, subrayó también que importantes empresas están comenzando a operar en esta zona y, en consecuencia, generarán negocio, entre otros, para los fabricantes de componentes.
Las empresas de calificación de riesgo han integrado al país en los de grupo de inversión con la nota BBB+. Esta calificación le permite tener mayores facilidades para la obtención de deuda, y más asequible, posibilitando la ejecución de la planificación establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario