PÁGINAS

Translate

30 de marzo de 2011

Un grupo cántabro compra la marca Alfageme y dos de sus plantas, en Vilaxoán y Ribadumia

Consorcio Conservero invertirá 12 millones de euros, de los que 9 los avalará la Xunta

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, ha formalizado un preacuerdo con el grupo cántabro Consorcio Conservero para la venta de la marca Alfageme con las plantas de Ribadumia y Vilaxoán, que tendrá que ser ahora autorizado por el titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil. Se trata de un pacto de escasa rentabilidad económica ya que la Xunta recupera solo 3 millones de euros de los 30,5 millones avalados al antiguo propietario, pero garantiza un alto beneficio social ya que no solo se recuperan los 150 empleos, sino que hay un compromiso de inversión y ampliación productiva que elevará la plantilla a 226 personas en 2014. El convenio cuenta con el apoyo de CC OO y CIG.
La inversión del Consorcio Conservero se estima en 12 millones de euros repartidos en los 3 millones que paga por la marca "Miau" de Alfageme, más 9 millones para impulsar la producción en las fábricas que contarán con un aval del Igape. En esta ocasión, las condiciones son más estrictas y conllevan el compromiso de no vender la empresa al menos en diez años y un plan de producción que se plasma en el preacuerdo.
Además, Consorcio Conservero tendrá un capital social de 2 millones de euros y dispondrá de una partida de 2,8 millones de euros para pagar posibles indemnizaciones y otros gastos relacionados con los trabajadores y las dos fábricas que se adquieren.
El preacuerdo, que se ultimó el lunes por la tarde en Santiago, tenía como condición el apoyo previo de la representación de la plantilla, por lo que se convocó una reunión de urgencia con los sindicatos – CC OO y CIG, centrales mayoritarias– avalaron el acuerdo.
La producción comenzará en la planta de Ribadumia, dado que en Vilaxoán tendrán que acometer obras de adaptación para albergar la producción de los cefalópodos que Alfageme elaboraba en O Grove. Esta planta albergaría a un centenar de trabajadores.
La fábrica de Ribadumia será destinada a la fabricación de conservas de anchoa, sardina, sardinilla y caballa. Tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores. Se prevé que las fabricas lleguen a contar con 226 operarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario