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30 de marzo de 2011

Rodman Polyships tramita el despido de 120 empleados

Justifica la medida para garantizar su viabilidad, tras dos ERE de suspensión y una caída de las ventas del 65% en el 2010

Rodman Polyships, la división de poliéster del constructor naval gallego Rodman, comunicó ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, que afectará a 120 puestos de trabajo, de los 277 actuales.
La empresa justifica la medida dentro de un plan de viabilidad basado en la necesidad de ajustar su producción a una demanda que se encuentra en caída libre desde el año 2008 y que solo en el 2010 se desplomó un 65%.
La empresa especializada en embarcaciones de recreo y profesionales explicó en un comunicado que se ha visto obligada a iniciar la tramitación de los 120 despidos después de intentar mantener la totalidad de la plantilla, mediante dos ERE de suspensión temporal consecutivos; el más reciente, para todos los trabajadores hasta finales del 2011. Paralelamente, en este período Rodman ha adoptado otros ajustes, como la no renovación de eventuales o un plan de bajas incentivadas.
A pesar de los recortes, la empresa reconoce que en los dos últimos años los resultados han arrojado cifras negativas que se han agudizado en el 2010 y que apuntan a incrementarse en el 2011, con unas previsiones de ventas similares a las de principios de los años noventa y un 80% inferiores a las registradas en el 2008.
Rodman Polyships da a entender que los 120 despidos podrían no ser suficientes para afrontar el bienio 2011-2012, un período en el que «la firma seguirá invirtiendo en otro tipo de medidas que permitan ajustar la plantilla resultante a las necesidades reales de la empresa».
La firma ha manifestado su intención de seguir pujando por la adjudicación de posibles contratos de embarcaciones profesionales, y por el diseño de nuevos modelos, más ajustados a la escasa demanda actual de barcos de recreo.
Rodman Polyships llegó a emplear a 600 personas en las instalaciones de Moaña, y a 200 más en sus dos astilleros de Portugal, donde invirtió cerca de 24 millones. Ambos están inactivas. Todo lo contrario ocurre con Polyships, la división de acero de Rodman, que opera bajo la marca Metalships & Docks, y acaba de incorporar un nuevo contrato (un buque offshore de apoyo a plataformas petrolíferas) que eleva a 200 millones de euros la cartera de pedidos.

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