PÁGINAS

Translate

20 de marzo de 2011

 

A la vanguardia de la arquitectura industrial

El Consorcio inaugura el miércoles 40 naves bioclimáticas que permiten un ahorro energético del 25% en comparación con las tradicionales

J.C. - VIGO Cubiertas ajardinadas, paneles fotovoltaicos, lucernarios, tomas para vehículos eléctricos, sistemas de ventilación inteligentes, control de pluviales… Las cuarenta naves bioclimáticas que la Zona Franca inaugurará el próximo miércoles en Nigrán marcarán un antes y un después en la historia de la arquitectura industrial en Galicia.
Con una inversión de 38 millones de euros, estas naves han sido las primeras construcciones industriales en España en recibir la calificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology), que certifica la "sostenibilidad" y las buenas prácticas en las edificaciones.
"Lo más destacado de las naves es que aprovechan al máximo los recursos energéticos y que tienen un reducido impacto ambiental", resume una arquitecta del Consorcio. En su construcción se ha prestado especial atención a la quinta fachada, la cubierta vegetal, que influye tanto en la emisión de oxígeno como en el aislamiento térmico.
Como aprovechamiento de energías renovables, en las cubiertas inclinadas se ha instalado un sistema de producción de energía fotovoltaica. La generación eléctrica de esta instalación solar de 2.048 paneles –con una potencia unitaria de 230W– estará destinada íntegramente a su venta a la red de distribución convencional, minimizando los costes de la energía consumida.
Las naves también se han diseñado de tal modo que se facilite la circulación cruzada de aire buscando en verano el "efecto chimenea". En el lucernario de cada instalación se regula la apertura automática o manual de uno de los módulos, de modo que permite controlar la temperatura del interior de la nave. En total, el ahorro energético de estas instalaciones ronda el 25% respecto a una nave tradicional.
La multinacional suiza Bibus será el primer inquilino de estas naves bioclimáticas, en régimen de alquiler. Esta firma, que llegó a Vigo en 2009, situará en Nigrán su centro logístico de distribución de material industrial para toda España. Bibus trabaja para la industria de automoción, y actualmente está ubicada en la calle Ricardo Mella, en Vigo. El traslado está previsto para mediados de junio, según su gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario