PÁGINAS

Translate

24 de marzo de 2011

El parque industrial de Nigrán facturará doscientos millones anuales desde 2015

La actividad del polígono aportará un 3,49% al crecimiento económico de la provincia, según Zona Franca

J. CARNEIRO - VIGO El parque empresarial de Nigrán generará un volumen de negocio superior a 200 millones anuales a partir de 2015, según vaticinó ayer Zona Franca. El Consorcio, que inauguró las primeras naves bioclimáticas construidas en España, resaltó el impacto que el polígono tendrá en el crecimiento económico de la provincia, con una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) del 3,49%. Porto do Molle dará empleo –en una fase avanzada– a unas 4.000 personas. Hasta ahora, once empresas han confirmado su instalación, de sectores como el automóvil, las nuevas tecnologías, ingeniería y logística.
Más de 300 personas –la mayoría empresarios y representantes políticos– participaron ayer en el acto de inauguración de las 40 naves bioclimáticas de Porto do Molle, un proyecto en el que se han invertido 38 millones y que "marcará escuela" en la arquitectura industrial nacional, según destacó la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano.
Estas naves, que han logrado la certificación Breeam (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) de buenas prácticas medioambientales –la máxima credencial en este campo a nivel mundial–, ocupan 61.000 metros cuadrados y son ecoeficientes. "Los materiales con los que se han construido son reciclados y disponen de cubiertas vegetales que permiten reducir las emisiones de CO2 un 85%", explicó.
Cuentan también con un sistema de ventilación cruzada de aire para refrescar el interior de las naves en verano, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado, y están dotadas de paneles fotovoltaicos en los tejados –con una potencia unitaria de 230W– para ahorrar energía. Las naves pueden agruparse en módulos según las necesidades de las empresas, con un módulo mínimo de 750 metros cuadrados –con 200 de oficina– hasta uno máximo de 4.450 metros.
La primera empresa en ocupar las naves será Bibus Spain, que trabaja en el ámbito de la logística para la automoción, y que desde 2009 opera en Vigo en unas naves alquiladas en la Avenida Ricardo Mella. Esta firma, filial de una multinacional suiza, tendrá en Nigrán su centro de distribución para toda España. El traslado está previsto para mediados de año, según confirmó su gerente a este periódico.
En total, once firmas han confirmado su instalación en Porto do Molle, de las que tres están en fase de licitación. Destacan Disna, Brigal, Marine Instruments, G.T.G Ingenieros y Snop. Pero al contrario que Bibus, que se ubicará en una nave bioclimática, estas compañías han optado por comprar sus propias parcelas.
Cuando el polígono esté en pleno rendimiento, Zona Franca calcula un volumen de negocio anual superior a 200 millones (el 3,49% del VAB pontevedrés), según un estudio elaborado por el Consorcio. "A nivel de empleo, representará el 3,43%, con los más de 4.000 puestos de trabajo previstos", explicó Teresa Pisano.
Al acto acudieron los alcaldes de Nigrán y Vigo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, la delegada de la Xunta y otros representantes políticos. También participó un nutrido grupo de empresarios y directivos de la comarca viguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario