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28 de marzo de 2011

Suardíaz entra como accionista en la autopista del mar entre Gijón y Nantes

La naviera mantuvo durante 25 años su centro de actividad en Vigo con el transporte de vehículos de Citroën


L. PIÑERO - VIGO Mientras la autopista del mar de Vigo sigue paralizada, la de Gijón-Nantes, en servicio desde septiembre, ha sufrido un nuevo cambio accionarial y registra un importante crecimiento en estos meses de actividad. El concurso de la autopista asturiana fue ganado por la naviera italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreifuss (LD-Lines). Sin embargo, la primera se retiró de manera inesperada solo horas antes de la puesta en marcha de la línea.
El éxito inicial de esta autopista del mar ha llevado a la naviera Suardíaz a entrar, con una participación relevante, en el accionariado de la concesión. El consejero delegado de la compañía española, Juan Riva, alcanzó un acuerdo con LD-Lines para participar como socio inversor en la compañía GLD Atlantique, que explota la autopista del mar Gijón-Nantes.
Riva no quiso especificar cuál es la participación que ha tomado en GLD Atlantique y solo se ha limito a señalar que es "relevante". Este acuerdo está pendiente de su aprobación por la comisión interministerial España-Francia, que supervisa los proyectos de autopistas del mar entre ambos países.
Suardíaz, además de convertirse en socio comercial y consignatario de GLD Atlantique, pasa a ser socio capitalista. Tras la salida de Grimaldi, la naviera española venía manteniendo una colaboración con LD-Lines, ocupándose del movimiento de los vehículos. Previsiblemente, ahora Suardíaz sentará representantes en el consejo de administración de la autopista del mar de Gijón.
Juan Riva apostó por esta autopista al considerar que su resultado en los seis primeros meses de actividad resultó" un éxito, tanto en el servicio de carga como el turístico, con una ocupación media en torno al 60%".
Desde su puesta en marcha, la autopista del mar entre Gijón y Nantes transportó un total de 4.400 camiones y 2.650 turismos además de 4.400 pasajeros de camión (conductores) y 6.100 pasajeros de los turismos embarcados.

Suardíaz y Vigo

La naviera Suardíaz es ampliamente conocida en el mundo de la actividad portuaria viguesa. Durante 25 años se ocupó del transporte de los vehículos producidos en la planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo. Durante aquel periodo aumentó y modernizó su flota de buques ro-ro en el astillero Barreras.
En concreto, entre el año 1998 y 2004, Barreras construyó siete ro-ro por un importe cercano a los 300 millones de euros. La naviera se encontraba en su mejor momento y con una moderna flota construida en Vigo que estaba compuesta por "L´Audace", La Surprise", "Gran Canaria Car", "Tenerife Car", "Bouzas", "Galicia" y "Suarvigo".
En 2003, el Grupo PSA rompe la exclusividad que Suardíaz disfrutaba desde el año 1976 para el transporte de los vehículos que la multinacional francesa producía en Vigo. En ese momento se queda con el 50% del tráfico, mientras que del otro 50% se encargará la naviera noruega UECC (United European Car Carrier), compañía participada por la sueca Wallenius y la japonesa NYK. Pero un año más tarde, PSA decide retirar definitivamente del servicio a Suardíaz y concede el 50% del movimiento de esta naviera a Trasmediterránea.

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