PÁGINAS

Translate

23 de marzo de 2011

La exportación pesquera gallega crece un 5% en 2010 y eleva su facturación un 13,5%

Moluscos, crustáceos y congelados lideraron las subidas de ventas al exterior el pasado año

P. PIÑEIRO - VIGO Los productos del mar gallegos parecen estar resistiendo con bastante vitalidad los envites de la delicada situación económica global.Y es que las exportaciones pesqueras de Galicia subieron el pasado año, en plena crisis económica mundial, hasta el 4,44% en volumen total en relación con los datos del año anterior.
Tal subida del volumen de las exportaciones se acompaña de un incremento, aún más notorio, en lo que se refiere al valor económico de tales ventas al exterior, que subió un 13,55% con respecto al año 2009. En términos absolutos, el sector pesquero gallego realizó exportaciones el pasado año por valor de 1.345 millones de euros, casi 200 más que los 1.184 contabilizados en el ejercicio anterior, según los datos elaborados y facilitados por la patronal conservera Anfaco Cecopesca.
De toda la amplia gama de productos del mar que exporta Galicia, fueron las conservas las que generaron más valor (375 millones de euros, un 6% más que en 2009)), seguidas por los congelados, cuyas ventas en los mercados extranjeros alcanzaron el pasado año los 368 millones y ello representa una subida del 16,8% con respecto al año anterior.
Además de este último grupo, el de los congelados, los que registraron subidas porcentuales mayores en el valor de sus exportaciones se encuentran los moluscos, cuyas ventas alcanzaron los 257 millones, más de un 25% que en 2009, y los crustáceos, con un incremento de valor de más del 17%, al tiempo que los filetes de pescado subieron más del 13% el valor de sus exportaciones el año pasado.
Según los mismos datos aportados por Anfaco, el único grupo de productos pesqueros que registró pérdida de valor el pasado año fueron los ahumados, salados y salazones de pescados, con un descenso de casi el 4%.
Por lo que se refiere al volumen de las exportaciones, también fueron ahumados y salados los que registraron una mayor caída (-22,28%), seguidos de los pescados frescos, cuyas ventas al exterior bajaron un 16,13%, hasta alcanzar las 37.714 toneladas, frente a las casi 45.000 registradas en 2009.
En general, las ventas gallegas al exterior de productos pesqueros sumaron 510.467 toneladas, frente a las 488.756 del año anterior.
Primacía
La primacía gallega en las exportaciones españolas de productos del mar es patente en prácticamente todos los grupos de productos, al representar más de dos tercios de su valor total en el caso de los filetes de pescado, casi el 60% en en el de los congelados, un tercio en el de los frescos, más del 73% en conservas y más del 62% del total español en el caso de los moluscos.
Por lo que se refiere al volumen de las exportaciones gallegas en relación con el total de las las españolas, los datos facilitados por Anfaco indican que Galicia asume el 41% de las exportaciones españolas de pescados frescos, casi el 40% en congelados, el 67% en filetes de pescado, el 71,5%% en moluscos y más del 81% de las conservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario