PÁGINAS

Translate

19 de enero de 2011

PSA propone más medidas de flexibilidad a la plantilla para evitar el ERE este año

La empresa quiere que los empleados del Sistema 2 sustituyan a los de la línea 1 en las jornadas de descanso


J. CARNEIRO - VIGO La dirección de PSA-Vigo propuso ayer al comité de empresa nuevas medidas de flexibilidad para "minimizar" el impacto del expediente de regulación de empleo (de 40 días entre marzo de este año y finales de 2012) sobre la plantilla. Esta solución, que grosso modo consiste en que los trabajadores de la línea 2 (los más afectados por la bajada de la producción en 2011) sustituyan a los del Sistema 1 durante unos turnos de descanso, prácticamente evitaría el expediente este año. Empresa y sindicatos volverán a reunirse el viernes para concretar la propuesta.
La fábrica confirmó la semana pasada la necesidad de solicitar un ERE de 40 días hasta finales de 2012 por la bajada de producción del C4 Picasso. No obstante, precisó que para este año solo necesitaría 11 días de parada después de bajar la velocidad de producción de 45 vehículos/hora a 36 en el Sistema 2, lo que afectaría a 429 trabajadores. El comité de empresa le trasladó entonces que cabía la posibilidad de evitar el expediente por completo, y la fábrica expuso ayer la siguiente alternativa:
Se trata de compensar la falta de trabajo en el Sistema 2 con el exceso que existe en el Sistema 1 (en línea con lo demandado por los sindicatos), que tendrá que trabajar sábados y domingos-noche durante todo el año por las buenas previsiones de ventas de las furgonetas Berlingo/Partner. La factoría propone que los trabajadores del Sistema 1 con más días en positivo en la bolsa de horas (es el principal mecanismo de flexibilidad laboral de PSA, según el cual los operarios pueden acumular veinte días en positivo y treinta en negativo) descansen una semana de vacaciones a mayores de lo fijado en el calendario, que se podrá disfrutar entre abril y octubre por sorteo; así como cuatro días consecutivos en el turno de noche cada tres semanas de trabajo. Durante estos descansos, los trabajadores del Sistema 2 sustituirían a sus compañeros.
Fuentes de la empresa y del comité señalaron ayer que esta medida de movilidad permitiría a los trabajadores evitar el ERE las diez primeras jornadas de parada de las once previstas en el Sistema 2, aunque matizaron que la plantilla puede elegir entre esta solución o el ERE. En caso de optar por el expediente, la empresa solo completará el salario hasta el 90% de los ingresos brutos (el INEM paga el 70%) a partir del undécimo día de ERE, ya que recuerda que hay una alternativa a los 10 primeros días.
La empresa también ha puesto encima de la mesa como medida la recuperación de las jubilaciones parciales para toda la plantilla en el bienio 2011-2012. Los sindicatos estudiarán las propuestas presentadas y volverán a reunirse con los responsables de recursos humanos de la factoría el viernes, con el objetivo de seguir concretando las medidas. Fuentes sindicales recordaron ayer que PSA pasó de solicitar un ERE de sesenta días para toda la plantilla a prácticamente eliminar el ERE en 2011.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), Alberto Priego, matizó ayer que hay medidas "que no gustan", como la obligación de recuperar horas de la bolsa para los trabajadores con contratos a tiempo parcial o la inclusión de dos días de libre disposición dentro de la semana de adecuación que forma parte de las vacaciones de verano.
También el portavoz de CC OO, Pedro Comesaña, criticó que las alternativas de la empresa "suponen que se vinculan unas medidas con otras y se condicionan los acuerdos entre sí". Por ello, pidió que "se negocie cada medida por separado", y puso en duda la "voluntariedad" de los descansos relatados por la empresa ya que, la alternativa al ERE, es "ir a trabajar el sábado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario