PÁGINAS

Translate

26 de enero de 2011

PSA entrega a los sindicatos su propuesta final de ERE

Los sindicatos estudiarán ahora la propuesta y deberán contestar la primera semana de febrero.


EUROPA PRESS
La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha presentado este miércoles al comité de empresa la propuesta de acuerdo sobre el ERE temporal, incluyendo las medidas de flexibilidad que permiten poder evitarlo este año, y espera que se pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos, a quienes ha convocado a una próxima reunión la semana que viene.

La empresa ha presentado este miércoles tres documentos en el que se abordan cuestiones del calendario laboral, la bolsa de horas y el ERE, que es de 40 días y para los años 2011 y 2012.

En esta documentación también se incluyen las medidas de flexibilidad propuestas por la empresa y destinadas a que los 11 días de expediente de regulación previstos para este año se puedan gestionar con la bolsa de horas, sin necesidad de recurrir al ERE --siempre que se mantengan las previsiones de producción--, según indican fuentes sindicales a Europa Press.

Estas medidas incluyen una serie de descansos para trabajadores del sistema uno --furgonetas-- y que personal del sistema dos --monovolúmenes, y que es el que tiene mayor problema de producción-- pueda pasar, voluntariamente, a la línea uno para cubrir esos descansos; de forma que se puedan equilibrar los dos sistemas de producción. Fuentes sindicales indican que unas 250 personas de la línea dos tendrían que elegir si pasan a la línea uno o si van al ERE.

Según explican fuentes de PSA Peugeot Citroën, en la reunión celebrada, la empresa ha puesto de manifiesto "el esfuerzo de las partes" durante el periodo de consultas y su "comprensión para buscar el interés común", al tiempo que mantiene su esperanza en que se "pueda producir un acuerdo". Los sindicatos analizarán la documentación durante los próximos días y han sido convocados para una nueva reunión el próximo martes, para trasladar sus posturas.

Sindicatos
Fuentes sindicales han explicado que la empresa les ha expuesto en la reunión de este miércoles una serie de "reconsideraciones" en cuestiones que atañen, entre otros asuntos, a la recuperación de bolsa de horas para los contratos a tiempo parcial.

El secretario general del SIT, Alberto Priego, ha manifestado que su sindicato --el mayoritario-- está "satisfecho" de las "reconsideraciones" que ha realizado la empresa y que ve "muy positivo" que se hayan propuesto medidas que facilitan que los días previstos de ERE en 2011 se puedan gestionar con la bolsa de horas. Así, siempre que se mantengan las previsiones de producción, podría no ser necesario aplicar la regulación, recuerda.

De igual modo, ha destacado también que las propuestas permiten "que se mantenga el empleo".

Por su parte, el portavoz del CC.OO., Pedro Comesaña, ha recordado que en los tres documentos presentados este miércoles "se engloba todo" y que están todos ellos vinculados entre sí. En estos textos finales, además de los citados temas, también se incluye la reapertura de las jubilaciones parciales.

En cuanto a las medidas de flexibilidad para evitar la aplicación del ERE, Comesaña ha explicado que los trabajadores que decidan pasarse del sistema dos al uno tendrán que asumir tres condiciones que pone la empresa y que, según explica, consisten en el operario irá al puesto al que se le ordene, que tendrá que trabajar los sábados y que, de ser necesario, desarrollará la actividad en el turno de noche.

El portavoz del CC.OO. ha recordado que su organización sindical mantiene una postura distanciada respecto de la de la empresa y ha criticado que ésta "ni siquiera ha contemplado cuestiones mínimas" que le habían solicitado para el ERE, y que consistían en que queden excluidos los operarios mayores de 53 años y los eventuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario