PÁGINAS

Translate

26 de enero de 2011

El grupo vigués Copo pondrá en marcha este año una fábrica en Brasil y otra en Chequia

La firma de componentes del automóvil invertirá 4,3 millones de euros en los dos centros de producción, que crearán 140 empleos


L.PIÑERO - VIGO El Grupo Copo está dispuesto a sortear la crisis con su entrada en nuevos mercados. El consejero delegado y director general de la empresa de componentes para el sector del automóvil, Francisco Anguera, anunció ayer la puesta en marcha de dos nuevas plantas del grupo en Brasil y en la República Checa. La inversión conjunta ascenderá a 4,3 millones de euros y se crearán 140 nuevos puestos de trabajo, un centenar en la planta brasileña y otros cuarenta en el país del Este.
La planta de Brasil se ubicará en la localidad de Betim, en el estado de Minas Gerais, donde la multinacional italiana Fiat posee su mayor centro de producción del mundo en el que se fabrican 700.000 vehículos anuales. La inversión alcanzará los 2,7 millones de euros y se crearán 100 puestos de trabajo.
"Copo nunca había vendido a Fiat", reconoce Anguera, aunque señala que "el acuerdo con la empresa italiana supondrá un volumen de trabajo suficiente para apostar por la nueva planta". Esta sería la segunda fábrica que Copo tendrá en Brasil después de la planta de fabricación de poliuretano que tiene en Quatro Barras, en el estado de Paraná, que cuenta con una superficie de 46.000 metros cuadrados de los que 9.000 son cubiertos. Anguera prevé que en 2011 las ventas del grupo en Brasil se dupliquen.
Hasta 2009, el Grupo Copo estaba aliado en Brasil con Fherer. Desde el momento en que se disolvió la sociedad, la firma viguesa amplió de dos a cuatro el número de fabricantes a los que suministra las espumas y textiles para los asientos de vehículos.
La segunda apuesta del grupo Copo será una planta en Chequia para suministrar a Skoda, del grupo alemán Volkswagen. En este caso la inversión será de 1,6 millones de euros y el número de trabajadores será de 40. La planta se dedicará a la fabricación de tejidos de interior para automóviles.
La expansión de la empresa en el extranjero arroja buenos resultados. Así la fábrica Dujo, que posee en Cuba y que está participada en un 50% por el Estado, incrementó sus ventas un 60% en el último año. Anguera negó que tuviese problemas de cobro en la Isla como han denunciado otras empresas gallegas.
"Nosotros cobramos puntualmente por nuestro trabajo, que creemos que crecerá de manera importante por las nuevas disposiciones del Gobierno cubano de ofrecer un mayor confort a sus ciudadanos", aseguró Anguera.
Crecer en el exterior
El Grupo Copo ha cerrado 2010 por primera vez en su historia con un mayor volumen de negocio en el exterior (el 51%) que en España. Un año antes, las ventas en territorio español suponían el 52% del total.
"Los fabricantes de componentes tenemos que salir a fabricar y a vender en el exterior que es donde se van a abrir los nuevos mercados. En España cada vez se fabricarán menos coches y hay que acudir a los países emergentes acompañando a las marcas", añadió Anguera.
El Grupo Copo cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 182 millones de euros, lo que supone un 18,18% superior a los 154 millones de 2009. El crecimiento de la facturación fue de 1,13% en España y frente a un 41% proveniente del exterior.
Los beneficios ascendieron a 4,2 millones de euros, cifra similar a la registrada un año antes. Mientras, la empresa tiene una deuda de cerca de 26 millones de euros.
El grupo tiene en la actualidad 1.460 empleados distribuidos en las fábricas de España, Portugal, Brasil, Cuba y próximamente la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario