PÁGINAS

Translate

24 de enero de 2017

Faro de Vigo

El Náutico planteará a sus acreedores quitas de al menos el 50% y aplazamientos de deuda

La junta aprueba la propuesta de convenio, que trasladará al juzgado - Prevé una quita del 70% y diferir el pago en 10 años si logra un respaldo mayoritario de las entidades a las que debe dinero

Nuevo paso para despejar el futuro del Náutico. Su junta directiva -liderada por el presidente, Justo González Ballesta- dio ayer luz verde a la propuesta de convenio para los acreedores de la sociedad, la "hoja de ruta" en la que el club define el planteamiento que trasladará a todas aquellas instituciones y empresas a las que debe dinero para saldar su deuda. Ya con el placet de los responsables de la sociedad, el convenio tendrá que enviarse ahora al juzgado. La propuesta del Náutico contempla dos opciones. La primera pasa por una quita del 70% y liquidar la deuda a lo largo de una década. La segunda, reduce la quita al 50% y el plazo para afrontar la mora se fija en cinco años.
En ambos casos el Náutico propone que a todos aquellos acreedores a los que se adeudan cantidades más bajas, por debajo de los 5.000 euros, se les pague al contado y en un período breve de tiempo.
Para sacar adelante la primera propuesta -quita del 70% y 10 años de margen para saldar la deuda- el Náutico necesita el respaldo de al menos el 65% de su masa de acreedores. La segunda opción, que rebaja la quita al 50% y difiere a lo largo de un lustro los pagos, puede aprobarse con el apoyo de al menos el 50% de la masa acreedora.
Sea cual sea la alternativa que prospere la posición de Abanca será crucial, ya que es el acreedor con mayor peso. Según el informe elaborado por el administrador concursal, el Náutico debe a la entidad financiera 2,2 millones, lo que supone casi el 34% de la deuda total, que la misma auditoría fija en 6,5 millones. El peso de Abanca es incluso mayor si se toma como referencia los cálculos del propio club, que reducen la mora de la sociedad a 5,1 millones. En ese caso el banco atesora el 43% de la deuda. En cualquier caso más de un millón de euros de esa cantidad sería dinero que el Náutico debe a su propia Sociedad Anónima (S.A.). Según el informe del administrador a la S.A. se deberían 1,7 millones y según la información que facilitó la directiva en octubre de 2016, al declarar el concurso, cerca de 1,3 millones.
Aunque la propuesta de convenio del Náutico recibió ayer el visto bueno de la directiva y ahora se trasladará al juzgado, puede no ser la definitiva. Que lo sea o no dependerá de si hay impugnaciones al informe del administrador concursal y si -de presentarse finalmente alegaciones- estas prosperan. Hace dos semanas el administrador entregó su auditoría, un documento detallado en el que recoge las diferentes deudas que tiene el Náutico y que eleva su suma global a 6,5 millones de euros, bastante por encima de los 5,1 estimados por el club.
Esa "radiografía" de la sociedad tiene sin embargo un valor provisional. Tanto el Náutico como los diferentes acreedores pueden alegar ahora aquella información que consideren errónea. La directiva del club, por ejemplo, lo hará. Si alguna de esas impugnaciones se aceptase la institución de As Avenidas volvería a disponer de un nuevo plazo para presentar una propuesta de convenio, que no tendría que ser idéntica a la que se acaba de aprobar y enviar al juzgado.
El Náutico solicitó el concurso de acreedores hace tres meses. Al anunciar la decisión sus directivos insistieron en que el objetivo era garantizar el futuro del club, que tras años de esfuerzos ha logrado equilibrar sus ingresos y gastos, pero que se ve lastrado por la deuda que arrastra desde hace años.
Prueba de esa "viabilidad" es que -según los datos avanzados en octubre por la directiva-, el club preveía cerrar 2016 "con beneficios" tras "más de 20 años perdiendo dinero sistemáticamente". Entonces ya avanzaban que su planteamiento pasaba por quitas de más del 50% y aplazamientos a cinco años. Desde entonces el club ha logrado alcanzar un preacuerdo con Abanca.

Claves del concurso del club

  • La deuda total asciende a 6,5 millones, según la auditoría del administrador concursal, aún en fase provisional; y a 5,1, según los cálculos de la propia entidad
  • El principal acreedor es Abanca, al que se deben 2,2 millones. Más de un millón de euros (1,7, según el informe del administrador) se adeudan a la propia S.A. del club
  • El concurso se solicitó a mediados de octubre y el juzgado lo aceptó a principios de noviembre, cuando nombró a su administrador concursal. Antes había estado en fase preconcursal.
  • El objetivo del club es hacer frente a la deuda heredada. Para ello manejan dos opciones: una quita del 70% y aplazamientos a 10 años; o una quita del 50% y aplazamientos a cinco años. La primera propuesta tiene que tener el respaldo del 65% de la masa acreedora; la segunda, del 50%

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario