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27 de diciembre de 2016

La Voz de Galicia

Barreras prevé cerrar en enero el contrato para construir un crucero de lujo

El presidente del astillero anuncia que la cartera de pedidos se incrementará con un segundo buque «más pequeño»

El presidente de Barreras, José García Costas, desveló ayer que en el arranque del 2017 quedará despejado el futuro del astillero. Anunció que en enero prevé cerrar dos nuevos contratos para construir «un barco muy grande y otro más pequeño». Aunque no ofreció más detalles, en el primer caso se trata de un trasatlántico de algo más de 180 metros de eslora y un coste estimado de 240 millones de euros, el más alto de los construidos hasta la fecha en un astillero privado gallego.
Supondrá la entrada de la factoría viguesa en el segmento de los cruceros de lujo, un selecto club al que, por el importe de las operaciones, es muy difícil acceder. Hace prácticamente un año que empezó a negociarse la construcción con la naviera maltesa Dolce Cruise Management, que, según fuentes próximas al astillero, «tiene prisa por que entre en vigor». De hecho, si no lo ha hecho antes es porque los tres propietarios del astillero -Pemex (51 %), Albacora (24,5 %) y el propio José García Costas (24,5 %)- han estado estudiando al milímetro la operación, conscientes de que se trata de un barco muy complejo.
No puede decirse que el anuncio de García Costas haya pillado a los 130 trabajadores que integran la plantilla de Barreras por sorpresa, pero lo cierto es que ayer no ocultaban su satisfacción. «Es una alegría», afirmaba el presidente del comité, Sergio Gálvez, que reconocía que el respaldo que supone tener detrás a un gigante como Pemex «resulta estratégico» a la hora de acceder a contratos de esta envergadura económica. «Pemex representa un seguro para laprevisión de que esos plazos puedan alargarse. Desde que el pasado mes de noviembre zarpó hacía México el flotel de Pemex la ausencia de carga de trabajo resulta evidente. Lo primero que han hecho ha sido prescindir de los servicios de la compañía externa que se encargaba de las tareas de vigilancia y seguridad de la factoría, que desde hace unos semanas ya está realizando personal de Barreras. plantilla. Si no estuviera en el accionariado de la empresa sería muy complicado, ya que entonces Barreras no tendría el músculo que se necesita», afirmó.
También para Dolce Cruise Management será su bautismo en el sector. El buque que encargarán al astillero vigués será el primero con el que pretenden impulsar su marca de cruceros de lujo Ritz Carlton Yacht Club.

Seis estrellas
Con 130 camarotes y pensado para clientes de muy alto poder adquisitivo, fuentes cercanas a Barreras señalan que el buque será muy similar al Scenic Eclipse que se está construyendo en un astillero croata (Uljanik de Pula), el primero de seis estrellas que se realiza en el mundo, presupuestado en 250 millones. Dotado de la más avanzada tecnología, contará con dos helicópteros y un submarino con capacidad para siete personas destinados a realizar excursiones en entornos extremos, tanto en aguas polares como en fondos marinos. Equipos de buceo y kayaks completan unas prestaciones que no ofrecen los cruceros convencionales.
Sobre el que no hay muchas pistas es sobre el segundo contrato anunciado ayer por García Costas, aunque puede ser un buque de apoyo para Pemex. «Hemos firmado cláusulas de confidencialidad», se limitó a decir el presidente de Barreras, que confía en que si las previsiones se cumplen los nuevos pedidos puedan entrar en vigor en primavera.
La empresa estudia un posible expediente de regulación de empleo en previsión de que esos plazos puedan alargarse. Desde que el pasado mes de noviembre zarpó hacía México el flotel de Pemex la ausencia de carga de trabajo resulta evidente. Lo primero que han hecho ha sido prescindir de los servicios de la compañía externa que se encargaba de las tareas de vigilancia y seguridad de la factoría, que desde hace unos semanas ya está realizando personal de Barreras.

 

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