PÁGINAS

Translate

14 de diciembre de 2016

Atlanitco Dairio

Los concursos de empresas crecen en Galicia pero caen en la provincia

Los expedientes de regulación se reducen a 25 en la comunidad este año y cinco en la provincia de Pontevedra
 
Los efectos de la crisis se van amortiguando en la economía y así lo reflejan los datos de los juzgados de lo Mercantil y lo Social. Sin embargo en los dos últimos trimestres se ha producido en Galicia un preocupante repunte del número de concursos presentados por las empresas, que ha encendido las alertas en el sector jurídico. Los expertos lo achacan a salidas en falso de refinanciaciones por parte de empresas que finalmente han terminado en concurso. En la provincia de Pontevedra también hubo un crecimiento de concursos en el segundo trimestre pero que se ha recuperado en el tercero.
Según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre se presentaron en Vigo y la provincia de Pontevedra 15 concursos, que son un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre habían sido 27, con una subida del 28%. En lo que va de año 2016 las empresas de la provincia han presentado en los juzgados de lo Mercantil 63 concursos, que son un 7,3% menos que un año antes.
En Galicia los datos no son tan buenos, ya que en el tercer trimestre las empresas de la comunidad han presentado 69 concursos, un 13% más que en el mismo trimestre del año pasado, una subida que se suma a la del primer trimestre con 87 concursos presentados, un 2,4% más. En el acumulado del año se han presentado en Galicia 245 concursos cifra similar a la del año pasado, que fueron 247. convenio y liquidación
Por otro lado las empresas que alcanzaron la fase de convenio en su concurso, consiguiendo un acuerdo de quita y espera entre la sociedad y acreedores, crecieron este año en la provincia un 21% hasta 17 y en Galicia fueron 40, un 43% más. Por el contrario los concursos que acabaron en la liquidación de la empresa disminuyeron hasta 41 en la provincia, un 47% menos, y en Galicia hasta 189, un 1% menos.
También en los expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha producido una importante rebaja este año. En la provincia apenas van 5, un 79% menos que de enero y septiembre del año anterior. En Galicia se han declarado 25 ERE, un 53% menos.
En cuanto a las demandas por despidos que se han visto este año en los juzgados son 1.220 en la provincia, un 5% menos, y 3.923 en Galicia, un 12% menos. monitorios
El informe señala asimismo que continúa el descenso de los procedimientos monitorios (procedimientos para reclamar deudas) registrados y en el tercer trimestre del año en los juzgados de Primera instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Galicia se presentaron 6.450 asuntos de este tipo frente a los 8.187 del año pasado, lo que supone un descenso interanual del 21%.
Por otro lado, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el tercer trimestre del año ha descendido un 49% con respecto al mismo periodo del año pasado. De julio a septiembre de 2016 se presentaron en la comunidad 207 demandas, frente a las 409 de 2015, lo que supone un descenso interanual superior a la media estatal, según se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" que se conoció ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario