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18 de mayo de 2015

Atlantico

Todos los astilleros de la Ría vuelven a trabajar por primera vez en años




La incorporación de Vulcano a la actividad permite la recuperación del naval aunque aún no llega al empleo
Todos los grandes astilleros de Vigo vuelven a tener trabajo en sus gradas tras la incorporación de Vulcano esta semana. Aunque las cifras no son para lanzar campanas al vuelo, invitan al optimismo dado que hacía años que no se producía esta situación en la Ría.


Factorías Vulcano era el último que quedaba por retomar la actividad, que por el momento aún no es visible dado que el contrato para la construcción de una rampa móvil para el Puerto se acaba de firmar, si bien el astillero ya ha llamado a varias personas de la oficina técnica y el proyecto se pondrá en marcha en breve con 45 personas de la plantilla propia y 25 subcontratados.

La compañía se ha visto obligada a diversificar su negocio fuera de la construcción de barcos pero espera recuperar esta línea con el ferry que tiene a medio construir y para el que está ultimando la venta a un armador.

Otro astillero que también busca nuevos nichos es Cardama, que está inmerso en la construcción de la primera plataforma mareomotriz flotante de España, diseñada por la empresa redondelana Magallanes Renovables. Además, empezará a construir en las próximas semanas cuatro barcos, cuyos contratos ya están firmados y pendientes únicamente de su entrada en vigor. El importe de los buques asciende a 70 millones de euros y se trata de dos multipropósito para Senegal e Iraq, un remolcador para Mozambique y un ferri para el Gobierno de Angola, que asegurarían carga de trabajo para unos dos años.

En Barreras, la fabricación del flotel avanza al ritmo previsto con más de medio millar de personas trabajando y la botadura fijada para el mes de septiembre. El astillero sigue inmerso en negociaciones porque es el único contrato que tiene en vigor pese a que su dueño (Pemex) había anunciado varios pedidos que no fructificaron.

Freire, que esta año celebra su 120 aniversario, también retomó la actividad hace unos meses con la construcción de un pesquero para Noruega a la que se sumó un buque oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú. Además, se encarga del diseño de tres buques abastecedores para Pemex a los que suministrará material y equipos. Tiene otros dos barcos adjudicados (para Kuwait e Indonesia), pero pendientes de entrar en vigor.

Metalships sobrevive en la actualidad con la reparación de buques y esta semana botó el megayate que Fernández Tapias había contratado a la extinta Factoría Naval de Marín (que rescató Nodosa) y que finalizará en sus instalaciones de Teis. El grupo espera ampliar carga de trabajo tras la reciente entrada de China Sonangol en su accionariado con un 33% del capital.

Armón ha sido de los pocos (junto con Cardama) que no se quedó sin trabajo y tiene en construcción un remolcador y logró un atunero para un armador mexicano.

Navantia anuncia la construcción de cuatro barcos petroleros

La empresa pública Navantia anunció ayer que firmó un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA (de la naviera Ibaizabal) para la construcción de cuatro petroleros, si bien los contratos todavía no entraron en vigor y se espera que la obra se inicie en el último trimestre del año. El plazo de ejecución sería de 21 meses, con posibilidad de construir dos barcos más, y daría trabajo a los astilleros de Ferrol y de Cádiz, según informó la compañía.

Mientras el Gobierno y Feijóo se felicitaban por el multicontrato, la oposición pedía cautela ante lo que considera un "anuncio electoralista". Xavier Vence (BNG) calificó de "indigno" usar a Navantia "como arma electoral" y Besteiro (PSOE) pidió "seriedad" y evitar "hacer preanuncios en plena campaña".El comité de empresa de Navantia Ferrol también lo tildó de "electoralismo sin complejos". "En todas las campañas electorales se anuncia la solución definitiva para el sector naval en Galicia", lamentan los sindicatos.

El presidente de la Xunta, por su parte, dijo que era una "excelente noticia" porque "evita dedicarse al monocultivo" de buques para Defensa, dijo Feijóo.

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