PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2015

Vigo Empresa

EL FIASCO DE ASTILLERO BARRERAS


(QUE ADEMÁS TIENE BICHO DENTRO)

Cuando en los meses finales de 2013 se comenzó a hablar de la posible toma del quebrado Astillero Barreras por parte de Pemex, alguien que conoce muy bien México, un destacado empresario con importantes negocios allí, comentó: "eso no va a salir".

Igual lo que quería decir era: "eso no va a salir bien". Pero prefirió la otra frase para no parecer un aguafiestas.

Ahora le echan la culpa a la caída del precio del petróleo con la consiguiente merma de la capacidad financiera de la compañia estatal mexicana, aunque, como muy bien sabe el mencionado empresario, el mayor problema de Pemex es su extrema dependencia de los vaivenes de la política y de la importante influencia de los sindicatos.

Total, que Pemex compró el emblemático astillero por dos duros - cinco millones de euros - y la promesa de una gran carga de trabajo, lo que Núñez Feijoo celebró a bombo y platillo, como si se hubiese marcado un gran tanto. Y lo cierto es que en aquellos momentos lo parecía.

La realidad año y medio después es que Pemex no quiere el flotel que se está construyendo y ya lo ha vendido, al igual que el que le tocó a Navantia. Y que la petrolera no va a aportar adiccional carga de trabajo.

Lo probable, dado que compraron Barreras tan barato, es que pronto los mexicanos se deshagan de su participación con una considerable plusvalía. O incluso cabe que el astillero entre en otra operación que ya está en marcha, camino de China vía Angola. Lo cual no sería malo, puede que al revés.

El mayor problema para el futuro de Barreras es que tiene bicho dentro: se llama José García Costas. Lo que puede condicionar cualquier operación de cambio de propiedad.

Lo de Feijoo es magia potagia: quiso hacer una gran Caja gallega y el invento terminó, se puede decir que sin coste para el comprador, en manos de un banco venezolano bien relacionado con el régimen bolivariano.

Un fenómeno, el presidente Núñez Feijoo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario