PÁGINAS

Translate

30 de abril de 2015

Atlantico

Los ERE en Vigo y la provincia vuelven a crecer tras dos años de descensos




Las regulaciones de empleo se incrementaron un 29,7% en el mes de marzo por el sector pesquero


Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acaban de romper la buena racha que experimentaban en la provincia en los dos últimos años. En marzo se registraron un total de 61, lo que supone un 29,79% más que en el mismo mes del año pasado y es el primer incremento desde febrero de 2013. Este aumento se debió únicamente al sector pesquero que en sólo un mes aplicó 21 ERE, lo que puede interpretarse por paros biológicos a los que se obligada la flota, por ejemplo en el caso de los 'bateeiros' con la marea roja que les impide extraer mejillón.


La cifra de ERE (61) es la más alta del último año, fundamentalmente por los servicios que resgistraron 30 y la pesca, según datos de la Consellería de Traballo.

En cuanto al número de trabajadores afectados, no se incrementaron sino que descendieron un 49,06% hasta los 647, lo que indica que los expedientes son de menor tamaño.

Por tipología, abundaron los de suspensión de jornada, seguido de la reducción mientras que apenas hubo despidos (sólo 2 en toda la provincia).

En el conjunto de Galicia la situación es de estancamiento ya que en marzo se registraron 96 ERE, exactamente los mismos que en el mismo mes de 2014.

En el acumulado (primer trimestre) se continúa la tendencia a la baja, con un 32,94% menos en la comunidad gallega. De enero a marzo hubo 230 regulaciones de empleo, de los que más de la mitad (136) correspondieron a Vigo y la provincia, donde cayeron un 20%. En este caso la pesca fue el único sector que experimentó un crecimento, que fue desmesurado (de un 5.400%) ya que pasó de 1 ERE en el primer trimestre del año pasado a 55 en 2015. En Coruña subieron un 3.300% pasando de 1 a 34.

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Vigo y la provincia descendieron el año pasado a niveles de la precrisis y registraron el mejor dato de los últimos siete años. El pico más alto tuvo lugar en 2012 con 1.261 ERE y 15.259 personas afectadas en la provincia de Pontevedra, un año especialmente malo para dos de los puntales de la economía gallega, PSA (que sufrió una de las mayores caídas de produción) y el naval con sus mayores astilleros (Barreras y Vulcano) en concurso de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario