PÁGINAS

Translate

15 de abril de 2015

Atlantico

La Fiscalía abre expediente sobre irregularidades en Pescanova




Los accionistas minoritarios no se rinden y llevan sus demandas sobre la empresa ante el Consejo General del Poder Judicial y también a la Fiscalía General del Estado


La Fiscalía General del Estado incoó expediente el pasado 6 de abril ante una denuncia presentada por un accionista minoritario de Pescanova tras conocerse, a través del informe de gobierno corporativo, que Pescanova pactó con Corporación Económica Damm y el fondo luxemburgués Luxempart una compensación por un máximo de tres millones de euros por apoyar el plan de viabilidad de la banca acreedora y respaldar la continuidad de la compañía.


El accionista Lorenzo Ramet puso en conocimiento de la Fiscalía “la supuesta compra de votos encubierta de los bancos acreedores a dos accionistas de referencia”, explica en el escrito. Damm y Luxempart votaron a favor del plan en la junta de accionistas y “en esa junta los accionistas minoritarios se sorprendieron cuando salió adelante el convenio de acreedores ya que iba en contra de los intereses de los propios accionistas”, explica.

Además, Ramet comunicó a la Fiscalía que el 8 de enero de 2014 Pescanova comunicó que el nuevo consejo de administración no cobraría por la situación crítica de la empresa cuando en realidad no ha sido así.

Los accionistas esperan que la Fiscalía tome cartas en el asunto y que el convenio quede anulado “y si alguna empresa, bancos o accionista quiere quedarse con la pesquera que lo haga por la vía legal, que es haciendo una OPA de exclusión al tratarse de una empresa cotizada”, concluye.

Pero las últimas acciones de los minoritarios, cuyo último objetivo es recuperar el dinero que invirtieron en Pescanova, no se quedan ahí y otros accionistas han recurrido al Consejo General del Poder Judicial.

más denuncias

En un escrito remitido al CGPJ, accionistas minoritarios consideran que podría haberse producido un delito de alzamiento de bienes ante la argumentación que se incluye en el convenio de por qué se van a crear dos nuevas empresas, Nueva Pescanova y Pescanova España. Según el texto del convenio el objetivo es “aislar a Pescanova España de responsabilidades previas a la reestructuración de los negocios”, así como “aislar a Nueva Pescanova de las responsabilidad de Pescanova S.A.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario