PÁGINAS

Translate

24 de marzo de 2015

Diario de Pontevedra

Pescanova presenta las propuestas de convenio para sus diez filiales en concurso


El juzgado decidirá en unos días sobre la admisión a trámite de éstas y las correlativas presentadas por la banca, pero la prueba de fuego será en noviembre, con la junta de accionistas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha recibido las propuestas de convenio presentadas por Pescanova para cada una de las diez filiales que se encuentran en concurso de acreedores, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En los próximos días, el juzgado decidirá sobre la admisión a trámite de éstas y las correlativas presentadas por la banca, si bien es posible un previo requerimiento de subsanación de defectos, especifican las fuentes.

El consejo de Pescanova y la banca presentaron finalmente por separado sus propuestas de convenio tras fracasar la intención de ambas partes de acordar un único convenio con el que pretendían "evitar la liquidación de la empresa pesquera", informaron a Efe fuentes de la negociación. A partir de ahora, y en el plazo de dos meses, serán el juez y los administradores concursales los que decidan qué convenio de los dos es el más conveniente y aprueben sólo uno.   Pero la prueba de fuego será en noviembre, cuando la compañía celebre la junta de accionistas. "Esta será la que decida si da el visto bueno o no a ese convenio elegido por la administración concursal", han detallado las mismas fuentes. Han apuntado que "si el convenio del consejo no es aprobado, éste buscaría otra alternativa de viabilidad de la empresa, pero si el que no se aprueba es el de la banca, ésta dice que solicitaría la liquidación formal de la compañía". La deuda de estas filiales asciende a 800 millones de euros.

En su comunicación a la CNMV, la dirección de Pescanova señalaba que su propuesta y la de la banca acreedora "coinciden prácticamente en todos sus extremos, tanto en el importe de las quitas y esperas como en la previsión de la realización por Pescanova de las modificaciones estructurales y de la posterior ampliación de capital que se contemplaron en el convenio de esta última y en el contrato".   Según fuentes cercanas a la negociación, la única diferencia entre ambos convenios se encuentra en que "el consejo no pone fecha límite a la finalización de la compañía en el caso de que la junta general de accionistas no apruebe el convenio, mientras que la banca sí". "La banca establece en su propuesta fecha tope para que la junta de accionistas concluya antes del 30 de septiembre, y para que todo el proceso de integración de la Nueva Pescanova finalice antes del 30 de noviembre", han añadido las mismas fuentes. "Si no se atendieran estos plazos, se entraría en un incumplimiento de convenio como paso previo a pedir la liquidación de la compañía por parte de la banca", han señalado.

Ante esto, el consejo de Pescanova ha incluido en su propuesta que "las filiales tomen cautela adicional en relación con el plazo para la realización de estas operaciones societarias", con el fin de evitar "que cualquier hipotética desviación en estas cuestiones pueda acabar considerándose un incumplimiento del convenio y conducir a la liquidación de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario