PÁGINAS

Translate

9 de mayo de 2014

Atlantico

Sousa niega que Pescanova tuviera una contabilidad oculta


Dice que el consejo conocía todo y pide al juez pruebas para mostrar la responsabilidad de BDO

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha pedido al juez Pablo Ruz una serie de diligencias de prueba sobre la labor de los auditores de la compañía, BDO, para demostrar su responsabilidad en la crisis.


Sousa aclara en el documento que "las tensiones de tesorería eran conocidas por todos sus gestores, por más que ahora, en una comprensible línea de descargo, algunos de ellos intenten matizar aquel conocimiento".

En este sentido señala en el escrito que "la buena fe de los gestores de Pescanova también podrá rastrearse en el comportamiento una vez que la situación devino inabordable" ante la renovación de un plazo de un préstamo sindicado de 150 millones de euros, por lo que, recuerda "el 27 de febrero de 2013 el consejo se abstuvo de formular las cuentas del ejercicio anterior y solicitó preconcurso". Además asegura que lo que no pudo imaginar es que "tratando de mantener esta financiación se comprometiera hasta tal punto el patrimonio de la empresa".

En relación con la contabilidad de BDO y su socio auditor, Santiago Sañé, asegura que "conocían y avalaban todas las prácticas contables realizadas en la empresa y que nunca había manifestado reparo alguno" además de añadir que "es completamente incierto que Pescanova haya llevado nunca una contabilidad oculta o paralela o una contabilidad “B”, es más "toda la deuda estaba contabilizada y reflejada en los libros", asegura.

Fernández de Sousa explica que "los auditores realizaron un profundo trabajo y tenían un detallado conocimiento de la contabilidad de Pescanova, fruto de su activa presencia y labor para la empresa" por lo que considera "imprescindible que se vuelva a requerir a BDO para que presente la integridad de la documentación que le ha sido requerida". En este sentido recuerda que el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) ha incoado expedientes sancionadores a BDO Auditores y Santiago Sañé por las supuestas irregularidades cometidas en la auditoría de Pescanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario