PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2014

Atlantico

José Carceller y Luxempart anuncian que dejan el consejo de Pescanova


Banca y administradores presentaron al juez, que no puso reparos, el cambio en el convenio que no afecta a la quita

José Carceller, de Corporación Económica Damm, y François Tesch, de Luxempart, renuncian a sus puestos de consejeros en Pescanova y lo harán efectivo una vez que se apruebe el convenio o, si no fuera así, cuando se abra la fase de liquidación. De esta forma, el consorcio integrado por Damm y Luxempart, máximos accionistas de la empresa, cede su posición en el convenio de Pescanova a la banca acreedora y renuncia a sus derechos y queda libre de sus obligaciones, según comunicó ayer Pescanova en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La compañía anunció ayer a última hora de la tarde que había alcanzado un acuerdo con Damm, Luxempart y los bancos Sabadell, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA, Bankia y UBI Banca sobre la propuesta de convenio de acreedores, de forma que, tal y como se avanzó el viernes, las entidades acreedores sustituyen al consorcio Damm y Luxempart y pilotarán la nueva etapa de la empresa viguesa.

El documento enviado a la CNMV deja claro que este acuerdo no modifica en ninguno de sus aspectos las condiciones de quita y espera contenidas en la propuesta de convenio, pero sí la oferta de financiación que contenía el anexo de la propuesta presentada al juez del Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz.

Los cambios para alcanzar este acuerdo, cuyo objetivo es evitar la liquidación de la empresa, fueron comunicados ayer al juez por los administradores concursales y los asesores de las entidades financieras, que se reunieron con él por la mañana por espacio de media hora. El juez no puso reparos a la propuesta, confirmaron fuentes financieras, porque no supone un cambio sustancial respecto a la propuesta original.

Hoy es el último día para poder presentar las adhesiones al convenio o votos en contra. Para aprobar el convenio de acreedores hace falta el 51% del pasivo.

Uno de los escollos clave de la negociación fue la deuda a recuperar por las entidades financieras que pasa de 700 a 1.000 millones de euros. El hecho relevante explica los cambios que se producirán en la oferta de financiación, que es un anexo al convenio. Primero el importe del crédito supersenior queda fijado en 125 millones de euros (antes 112) y todos los acreedores que sean titulares de posiciones acreedoras en el tramo “senior” y “junior” de la deuda de Nueva Pescanova tendrán derecho a participar en el crédito supersenior en proporción a su participación en la deuda. Como parte de la contraprestación del crédito supersenior, Nueva Pescanova reconocerá a cada uno de los acreedores que participen en el mismo un crédito adicional por importe de 2,4 euros por cada euro comprometido, constituyendo el importe resultante (los 300 millones de euros de diferencia que ahora se incluyen y no contemplaba Damm) un nuevo tramo de deuda subordinada al crédito supersenior y a la deuda reestructurada. Esta deuda subordinada se amortizará íntegramente a vencimiento, que será a 20 años y devengará un interés fijo anual del 1% si hay tesorería disponible. En caso contrario, dicho interés en lugar de ser pagado será capitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario