PÁGINAS

Translate

30 de abril de 2014

Atlantico

Los acreedores se vuelcan para apoyar el convenio de Pescanova


La empresa contabilizaba ayer adhesiones firmadas que superaban el 60% del pasivo

Pescanova abrirá hoy un nuevo ciclo en la vida de la empresa, ya sin sus fundadores, la familia Fernández, al frente. Ayer se cerraba el plazo dado por el juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra para que los acreedores presentaran sus adhesiones o votos en contra al convenio que lidera la banca, para sacar a la compañía de la crisis en la que se sumió hace ya más de un año. Aunque la fecha era ayer las verificaciones podrán hacerse hasta las 15 horas de hoy.

Ayer por la tarde los acreedores se estaban volcando para apoyar el convenio y a media tarde seguían llegando a las notarías pero las adhesiones firmadas ya superaban el 60%, muy por encima del 51% necesario para que la banca pueda poner en marcha su plan, ya sin dos de los principales accionistas Damm y Luxempart y con el visto bueno del juez.

Banco Sabadell, Banco Popular, Caixabank, Novagalicia Banco, BBVA, Bankia y el italiano UBI Banca van a pilotar esta nueva etapa tras la retirada de José Carceller y François Tesch del consejo de administración. Ahora tendrán que decidir si les acompañará un socio industrial y quién será y un consejero delegado.

A cambio recuperarán 1.000 millones de euros de deuda atrapada en la compañía, 300 millones más que la propuesta realizada por Damm gracias a un nuevo tramo de deuda subordinada al crédito supersenior previsto en el convenio y a la deuda reestructurada.

Mientras ayer se firmaban en los notarios los votos al convenio, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguraba que espera que la multinacional Pescanova tenga una "nueva oportunidad" y pase a una etapa marcada por la unidad empresarial y la conservación de los empleos.

"El juez dio el visto y place al plan presentado por los acreedores y tenemos que esperar que alcance el 51% de votos a favor, para que Pescanova pueda entrar en una nueva fase", concretó. El consenso, si se traduce en votos, permitirá, según dijo Conde, que Pescanova tenga una nueva oportunidad "y pueda seguir dando respuesta a la creación de empleo y a la imagen de Galicia".

Además, detalló que las festividades del día 1 de mayo y la del 2 en Madrid podría retrasar la llegada de votos vía postal, así que consideró la posibilidad de que no se conozca el resultado hoy.

"Las adhesiones pueden enviarse por correo y tienen que llegar al juzgado, algunas desde Madrid, así que igual se sabe el miércoles el resultado o igual no, y sobre las previsiones también cabe la posibilidad de que alguno de los accionistas cambie el sentido de su voto, así que el juez tendrá que ser el que dé el resultado", explicó.

Damm y Luxempart enviaban ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que explicaban que habían acordado permitir la subrogación de las entidades financieras en el convenio de Pescanova renunciando a sus derechos. En el documento recordaron que Pescanova, en su hecho relevante del lunes, hizo constar su reconocimiento y gratitud a Corporación Económica Damm y a Luxempart, así como a José Carceller y François Tesch “por el esfuerzo, interés y dedicación en la búsqueda de soluciones de viabilidad para Pescanova”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario