PÁGINAS

Translate

28 de abril de 2014

Atlantico

Los bancos se ponen al frente de Pescanova para gestionar la empresa


Las entidades barajan nombres de socios industriales y un consejero delegado para dirigir la compañía


La banca y Pescanova presentarán mañana lunes al juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, su acuerdo para evitar la liquidación de la compañía, que pone en manos de las entidades financieras del G7 (Sabadell, Popular, CaixaBank, Novagalicia, BBVA, Bankia y UBI Banca) el control de la multinacional con sede en Chapela. De esta forma Sabadell, con 226 millones atrapados en Pescanova, y Popular con 180 millones se convertirán en los primeros accionistas, aunque también estarán en ese grupo de control CaixaBank, con 164 millones de crédito a la empresa; Novagalicia, con 147; BBVA con 105; Bankia, 99,7; y UBI Banca con 85,7 millones. La participación se establecerá en función de la deuda.


Dos son las principales condiciones de este acuerdo, por un lado apartar a Damm, que incluso podría dejar el consejo de administración, y que la banca recupere deuda por valor de 1.000 millones de euros, de los 3.600 del total de la compañía, cuando la propuesta de convenio solo contemplaba 700 millones, el principal escollo en la negociación que acabó con la retirada del grupo catalán que hasta ahora había liderado Pescanova en el proceso de concurso de acreedores. Los acuerdos firmados por Pescanova y banca el viernes por la tarde serán presentados al juez para que sean incluidos en la propuesta de convenio como un anexo.

La banca espera que el lunes se produzca un hecho relevante de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que los acreedores que ya han presentado su voto a la propuesta de convenio (que era un pequeño porcentaje) puedan tener un día para decidir si lo mantienen con las nuevas condiciones. Las adhesiones pueden presentarse hasta el miércoles a las 15 horas.

el juez decide

Todo ello condicionado a que el juez admita este nuevo escenario que modificaría la propuesta de convenio, cuando el magistrado del Mercantil 1 de Pontevedra había dicho que era inamovible. Bancos y administradores concursales han mantenido al juez informado de los avances y son optimistas. En caso contrario la compañía entraría en fase de liquidación y el administrador concursal, Deloitte, tendría que presentar un plan para la liquidación.

Por otro lado, la banca busca socios industriales y un consejero delegado que pilote la nueva etapa, según publicó ayer “Cinco Días”. Las entidades ya han propuesto socios industriales que inyectarían parte de los fondos necesarios para la compañía. Según esa información el Popular ha dado tres nombres, dos el Sabadell, dos BBVA y otros tres Novagalicia. En cuanto al consejero delegado, en los últimos meses se ha venido barajando el nombre de uno de los administradores concursales, Senén Touza.

Representantes de los accionistas minoritarios mostraron ayer su satisfacción por el liderazgo de los bancos y la salida de Damm, porque ofrece liquidez inmediata a la compañía, según Joaquín Yvancos, portavoz de una de las plataformas que se han creado para defender a estos accionistas. Considera que la presencia de la banca en el accionariado será algo transitorio. “Es una salida mejor que la de Damm porque están detrás todos los bancos que van a ayudar, aunque no con afán de perpetuarse, cuando esto se encauce lo van a vender”, considera Yvancos.

Mientras, los trabajadores ven la situación con cautela hasta conocer los planes de la banca. “Queremos conocer el plan porque no queremos que sea solo una operación financiera, que los trabajadores paguen las consecuencias y la banca destroce Pescanova para recuperar capital”, señaló Francisco Vilar de CC OO, sindicato mayoritario en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario